EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jun11


Weenhayek disconformes con la ayuda, amenazan con nuevos bloqueos


Señalaron que de no encontrarse respuestas de parte del Gobierno Central a las solicitudes reales de necesidad que estarían atravesando los pueblos originarios del Chaco Tarijeño, procederían a retomar las medidas de presión y no levantarlas, hasta que se hagan palpables y visibles las ayudas, como se habrían comprometido las autoridades nacionales.

El Capitán Grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, calificó como una burla a la dotación de alimentos a las comunidades originarias favorecidas con el Decreto Supremo Nº900 emitida por el Gobierno Central y ejecutada por del Viceministerio de Defensa Civil, por lo que no se descartan las movilizaciones y bloqueos que se puedan dar en las próximas horas.

“Defensa Civil se comprometió que en el plazo de cinco días nos darían los alimentos, y así lo hicieron, pero ahora que se tiene que repartir entre todas las comunidades, sacando cuentas no llega a satisfacer casi en nada lo que correspondería por familia, por ejemplo les tocaría a los paisanos 7 kilos y medio de harina, 3 latas de carne de pollo, un litro de aceite, 2 kilos y medio de arroz, de fideo, y eso para un mes, creo que es una burla”, afirmó Sapiranda.

Por este motivo, se declararon en estado de emergencia dejando entrever que podrían nuevamente proceder al bloqueo de carreteras hasta que se cumplan sus demandas que exigen los originarios, Weenhayeks, Guaranís y Tapietes, quienes anunciaron que apoyarán las medidas que se asuman en las próximas horas.

Por su parte, el asambleísta nacional Federico Salazar, dijo que pedirá informes al Ministerio de Defensa, sobre las entregas efectuadas a la Tercera Sección, asegurando que no se habría procedido con la entrega total de los alimentos, quedando la duda de que pasó con un camión que salió con la carga y nunca llegó a la comunidad de Capirendita.

[Fuente: El Chaqueño, Yacuiba, 23jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.