EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16dic10


Petrobras será operadora por ley del campo gasífero Itau


Petrobras operará el campo Itau, la ley de modificación del contrato de operación del Bloque XX Tarija Oeste fue aprobado por "el pleno de la Asamblea Legislativa", asegura el Ministerio de Hidrocarburos. Sin embargo, aún resta la aprobación en la Cámara Alta para su sanción y luego promulgación. La participación accionaria establece que la petrolera francesa Total posee el 41 por ciento de participación, Petrobras Bolivia 30 por ciento, BG Bolivia 25 por ciento y YPFB-Chaco 4 por ciento. El contrato lleva las firmas de los ejecutivos de las cuatro compañías, y el proyecto de ley fue presentado por el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

La petrolera francesa invitó a la estatal YPFB-Chaco y a la brasileña para sumarse a la estructura societaria del campo Itau, las negociaciones entre compañías fueron aprobadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos, indicaron en fuentes petroleras.

El campo Itau debe comenzar a producir en enero, se anunció el aporte de 1,5 millones de metros cúbicos por día (MCD), tanto para atender el mercado interno como la exportación a la Argentina, tomando en cuenta que desde el primer día del próximo año el país debe enviar un volumen mínimo de 7,7 millones MCD a ese mercado.

Nuevo contrato

El nuevo contrato establece que las partes contratantes son YPFB en representación del Estado, Total E&M Bolivie Sucursal Bolivia, BG Bolivia Corporation sucursal Bolivia, Petrobras Bolivia S.A. y YPFB Chaco S.A.

El contrato de operaciones suscrito en octubre del 2006 y refrendado por Ley 3664, del 23 de abril del 2007, establece los antecedentes del nuevo contrato. Además se mantienen invariables las cláusulas, derechos y obligaciones.

El objetivo del contrato es la "cesión y transferencia por parte de Total del treinta por ciento (30%) y del cuatro por ciento (4%) de su porcentaje de participación en los derechos y obligaciones derivados del CO a favor de Petrobras Bolivia SA y de YPFB Chaco SA, respectivamente".

La totalidad de los gastos son asumidos por el titular del contrato que ahora está integrado por cuatro socios, las petroleras francesa, brasileña, británica y nacional.

La séptima cláusula del contrato señala que "Petrobras es designado operador del contrato". Entra en vigencia una vez aprobada por la Asamblea Legislativa y protocolizado en la Notaría de Gobierno.

Debate

El martes por la noche, el Ministro de Hidrocarburos presentó los motivos de las alteraciones al contrato en vigencia desde el 2 de mayo del 2007, asegurando que tanto la suma de dos nuevos socios y la operación por parte de Petrobras "permitirán bajar los costos de operación y de tiempo en el campo" Itau.

"Se trata de una nueva distribución de los derechos y obligaciones de empresas que trabajan para el Estado y a las que el Estado paga", dejó en claro la autoridad

"Los cambios contribuyen a la seguridad energética del país", aseguró Vincenti en la Asamblea Legislativa, señala el informe que divulga el Ministerio de Hidrocarburos.

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados pasó al Senado, para su debate y sanción, de acuerdo con el informe del Ministerio de Hidrocarburos.

Conveniencia

Las petroleras acordaron que Petrobras asuma como operadora, debido a que el campo Itau tiene la misma estructura del campo San Alberto, que también es operado por la petrolera brasileña.

Con una misma operadora se garantiza la óptima explotación del nuevo campo, Itau, y del San Alberto. Inclusive la producción gasífera de Itau será procesada en la planta del campo que ya está en producción desde hace una década.

"Este reordenamiento permitirá unificar procedimientos y ahorrar costos para las empresas y para el Estado, afirmó el ministro Vincenti", señala el informe gubernamental.

La operación de los campos San Alberto e Itau, que comparten estructura, por una misma compañía es beneficiosa para el país, pues la explotación será optimizada, destacan en ámbitos petroleros.

"La idea es desarrollar Itau junto con el yacimiento San Alberto", aseguran en la casa matriz de Petrobras en Brasil.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 16dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.