EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01abr11


Petrobras es la empresa con mayor rentabilidad de Latinoamérica


El 2010 el gigante brasileño logró un beneficio neto de más de 20.000 millones de dólares. En Bolivia concentra el 63% de la producción de hidrocarburos.

Un informe de la agencia española Efe asegura que los beneficios de las empresas brasileñas durante 2010 han experimentado un crecimiento de más del 50 por ciento, con respecto al ejercicio anterior. El mayor impulso fue a causa del buen desempeño de Petrobras que el año pasado alcanzó un beneficio neto de más de 20.000 millones de dólares.

El incremento en el precio de los combustibles, así como el aumento de producción de Petrobras, que pretende duplicar las reservas actuales de petróleo en los próximos cinco años, ha favorecido a la petrolera brasileña durante 2010.

Las reservas de petróleo de la compañía a finales del año pasado eran de 15.986 millones de barriles. Cifra que se ha conseguido gracias a un aumento de la inversión, próxima al 8 por ciento en 2010, que ha permitido aumentar la capacidad productiva de la compañía, agrega el informe.

En Bolivia, la subsidiaria de Petrobras Bolivia produce más del 60 de la producción de hidrocarburos y con su subsidiaria Petrobras Energía superan el 63%. “Esta compañía era responsable en el 2004 del 46% de los hidrocarburos y ahora lo es por el 63%”, señala otro informe del especialista Carlos Arze.

Según el informe de Efe, “con más de 50 años en el negocio de exploración y producción de petróleo, Petrobras es hoy una de las 12 principales empresas productoras de petróleo a nivel mundial. Administra más de 7000 estaciones de servicio y está asociada a 75 compañías alrededor del mundo”.

Desde su creación en 1953, ha sido una empresa pionera en la industria petrolera. Actualmente es la mayor compañía de Brasil, la tercera productora de petróleo en Argentina y la tercera compañía industrial más grande de Latinoamérica.

Al ser una empresa totalmente integrada, Petrobras interviene en varias áreas de la actividad petrolera incluyendo exploración y producción de petróleo y gas natural, refinación, comercialización y transporte de petróleo y sus derivados, y petroquímica y generación de energía.

Los buenos resultados de la minera brasileña Vale también han contribuido a situar el país de Dilma Rousseff a la cabeza de Latinoamérica. El mayor exportador mundial de mineral de hierro ha aumentado su beneficio en más de un 200 por ciento en 2010 con relación al ejercicio anterior, que se vio afectado por la crisis mundial, y ha tenido unas ganancias de 17.264 millones de dólares (12.256,4 millones de euros), agrega.

[Fuente: Plataforma Energética, La Paz, 01abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.