Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun16


El CEUB deja la cumbre tras observar la cadena perpetua


Otro abandono marcó el segundo y último día de la Cumbre Nacional de Justicia Plural. Los delegados del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) se retiraron del evento por desacuerdos en la metodología de la definición de las propuestas y por la aprobación de la cadena perpetua para la violación de niños seguida de muerte, algo que consideraron un retroceso.

"Ése es un tema muy complicado de ejecutar, casi imposible, toda vez que en Bolivia se ha firmado un sinfín de convenios internacionales que impiden la regresividad de las penas, es decir que ni ahora ni en otra cumbre podemos hablar de cadena perpetua u otras penas que signifiquen regresividad", declaró minutos antes de salir una de las delegadas del CEUB, Fátima Tardío.

El viernes, los delegados del Colegio Nacional de Abogados habían adoptado la misma decisión debido a que "se están aprobando temas que ya han sido definidos; no se puede hacer propuestas porque todo ya está predeterminado", dijo entonces César Cabrera, presidente de esta institución colegiada.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, restó importancia a estos abandonos pues indicó que tanto abogados como universitarios continuaron en el debate y que los delegados que se habían alejado constituían grupos que no estaban abiertos a la participación.

La preocupación de Tardío, sobre el tratamiento de la cadena perpetua, tiene que ver también con la posible apertura de la Constitución que esto conllevaría. "Nos preocuparía que si bien en la elección de altas autoridades se ha conseguido la no apertura de la Constitución, ahora utilicen la sensibilidad social para abrirla por otros medios".

Pese a estos abandonos, la cumbre concluyó ayer.

[Fuente: Por Sergio Mendoza, Página Siete, La Paz, 12jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.