Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago14


Envían a Tribunal de Imprenta a dos periodistas de La Razón


La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz dispuso que se remitan al Tribunal de Imprenta todos los antecedentes del proceso que inició la Procuraduría General del Estado contra el periodista de La Razón Ricardo Aguilar y la directora del matutino, Claudia Benavente, por revelar supuestamente secretos de Estado en un reportaje sobre la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La información fue proporcionada por el procurador Héctor Arce, quien además señaló que "este es un tema que está cerrado y está en manos de la Ley de Imprenta, que tiene sus procedimientos, que deben cumplirse por el bien de la ciudadanía y el bien de la labor de la prensa".

La resolución judicial también declara al juez 11º de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, incompetente para conocer este tema. Esta autoridad jurisdiccional ordenó a Aguilar revelar la fuente que utilizó para su reportaje.

El proceso motivo que periodistas se movilizaran el 4 de junio en defensa del derecho a la reserva de la fuente, consagrado en los artículos 107 y 130 de Constitución Política del Estado y en Ley de Imprenta de 1925.

Arce aseveró que "la Procuraduría General del Estado no ha tenido ni tiene ni va a tener jamás ninguna mala intención contra algún periodista o medio de comunicación, porque nosotros respetamos y valoramos el principio fundamental de la vida democrática, de la institucionalidad republicana y del Estado de derecho de un país, que es la más absoluta libertad de prensa", según nota de prensa de la entidad estatal.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.