Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep15


Informan sobre las rutas de la cocaína desde Perú a Bolivia


Las rutas para el tráfico ilícito de droga (TID) suman 26 en toda la región de Puno (Perú) y son por aire, lago y tierra. Dos rutas por vía lacustre utilizan el lago Titicaca para transportar la droga hasta la Isla del Sol, ya en territorio boliviano, y de ahí pasan a la población de Copacabana, según informó La República.

Según la información de autoridades antidroga del país vecino, a través del lago Titicaca los narcotraficantes pasan por el sector de Cachipucara (en Ilave) hacia la Isla del Sol para llegar a Copacabana. La segunda ruta es por el sector de Camicachi- Pharata, también hacia la Isla del Sol y luego a Copacabana.

Otros caminos

Asimismo, se detectaron 19 caminos terrestres y cinco aeródromos clandestinos. Esto lo informó el general del Frente Policial de Puno, Wilman Carrasco, tras participar de la audiencia de la Comisión de Defensa, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso, informó el diario La República.

Una gran parte de las rutas terrestres inician en Ayacucho, pasan por Lima, Arequipa, Cusco, y luego se interconectan con Juliaca, Puno, Ilave, Yunguyo, Desaguadero, hacia Bolivia.

Otros caminos se enlazan con Cusco, Juliaca, Puerto Maldonado y llegan a Brasil.

Sandia, Juliaca, Puno, Desaguadero y Bolivia son otros de los rumbos de narcotraficantes.

Las autoridades peruanas tienen conocimiento de la existencia de pistas de aterrizaje en el sector de Huaroc, Isilluma, Putina y en San Ignacio, todo en la provincia de Sandia.

En Lares, en la provincia de San Antonio de Putina, en la comunidad de Farata y Cachipucara que pertenece a la provincia del Collao-Ilave, también existen pistas clandestinas de aterrizaje donde aeronaves parten hacia territorio boliviano.

El jefe policial puntualizó que Puno se ha convertido en una zona de producción, paso y centro de acopio de cocaína.

Entre enero y junio de este año, las fuerzas antidrogas bolivianas y peruanas incautaron, en 5.170 operativos, 34,8 toneladas de marihuana y 7,3 toneladas de clorhidrato de cocaína.

El hallazgo de pistas clandestinas en el territorio pone en duda lo señalado en junio pasado por autoridades bolivianas, cuando afirmaron que se terminó el

tráfico aéreo de droga entre ambos países.

El Grupo de Tarea Especial 1.6 de la Armada boliviana comenzó en marzo a realizar acciones para controlar el narcotráfico por el lago Titicaca, sin embargo, autoridades bolivianas no tienen información respecto a la Isla del Sol como puente de tráfico.

En esa oportunidad, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que el trabajo de este contingente se hace importante porque los narcotraficantes utilizan todo el lago Titicaca para cometer sus delitos. "El trabajo será continuo en el lugar, para que, de esta manera, se pueda hacer un alto al tráfico de droga", dijo.

El lago Titicaca

Pugna: Autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) tienen información desde 2014 de que hay al menos tres grupos de narcotraficantes que pugnan el control del lago Titicaca para el trasladado de droga desde Perú hasta Bolivia.

Clanes: Según esa información, existen grupos de bolivianos que se alían a las bandas de narcos que se disputan el lago para obtener beneficios por el transporte de la cocaína. La FELCN investiga desde el año pasado el modo de operar de estos clanes.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.