EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jul10


Denuncian cautiverio de cuatro familias guaraníes en Alto Parapetí


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) denunció la existencia de cuatro familias indígenas sometidas a cautiverio en una hacienda ubicada en la zona de Alto Parapetí, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Este es uno más de los muchos casos que en el pasado fueron denunciados por la organización indígena que agrupa a las capitanías guaraníes de la región del Chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño, que mereció una intervención estatal en las haciendas de la zona.

La nueva denuncia es investigada por el gobierno, para ello llegó a la ciudad de Camiri, capital de la provincia Cordillera, el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, para verificar la existencia de familias en presunto cautiverio o semiesclavitud.

"Estamos atendiendo una denuncia del pueblo Guaraní, en sentido de que en una hacienda de Alto Parapetí se contrarían cuatro familias en calidad de cautiverio y en un estado de esclavitud", dijo Torrico, en declaraciones a radio Parapetí de la Red Erbol.

La autoridad gubernamental informó que en horas de la mañana se reunió con autoridades de Camiri antes de dirigirse a la hacienda donde supuestamente estarían las familias esclavizadas.

"De ser cierta la denuncia tomaremos los recaudos necesarios que manda la ley y no de ser nuestra misión terminará ahí; además daremos una vuelta por algunos pueblos del Chaco para verificar otras situaciones tras la reunión con el Pueblo Guaraní. Esto es una instructiva gubernamental que estamos cumpliendo", puntualizó.

[Fuente: Erbol, Camiri, 05jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.