Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago13


Destituyen a Presidente del Tribunal de Justicia de Pando


El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Pando German Miranda Guerrero y el vocal Ponciano Ruiz Quispe fueron destituidos de sus cargos por haber cometido faltas gravísimas en el ejercicio de sus funciones, confirmó este lunes la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.

Ambos abogados de varios años de experiencia fueron sentenciados a denuncia de la juez María Esther Caero Silva, procesada penalmente por haber emitido resoluciones en favor de la empresa Tahuamanu y en contra de Servicio de Impuestos Nacionales.

La sentencia por faltas gravísimas en contra de Miranda y Ruiz fue determinada por un tribunal constituido por el juez disciplinario Julio César García y dos jueces ciudadanos.

Según el reporte de la radio "Alternativa" de la Red ERBOL, el fallo contra Miranda y Ruiz fue sustentada en la Ley N°025, que clasifica las faltas de los funcionarios del órgano judicial en leves, graves y gravísimas.

"Las faltas gravísimas son sancionadas con destitución; las graves con suspensión de entre 30 días y seis meses; y las faltas leves tienen una sanción pecuniaria, es decir, el descuento de hasta el 20% del sueldo del funcionario. En este caso, específico de los vocales estamos hablando de faltas gravísimas, por eso el tribunal dispuso la destitución de ambos por incumplimiento de sus deberes, dentro de un proceso que se tiene contra la empresa Tahuamanu", explicó Ricardo Torres, representante departamental del Consejo Magistratura.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.