EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14may10


Guaraníes amenazan con bloquear carreteras en tres regiones desde el lunes


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) anunció hoy un bloqueo indefinido de carreteras en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija a partir de las cero horas del lunes 17 de mayo debido a la falta de atención a sus demandas por parte del gobierno de Evo Morales.

El capitán general de la organización indígena, Celso Padilla, en entrevista con la Red Erbol, dijo que la medida será ejecutada en todas las capitanías guaraníes del Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño, a tiempo de expresar su molestia por la inasistencia de las autoridades del Órgano Ejecutivo que debían llegar a la ciudad de Camiri para dialogar.

Manifestó que hace más de un mes que el pueblo guaraní solicitó una reunión con el gobierno y que el plazo por tal efecto se cumple hoy, pero por la evidente muestra de desinterés del ministro de Autonomías, Carlos Romero, no queda más que asumir medidas de presión.

Padilla dijo que su sector respeta la reunión que sostendrán en la ciudad de Santa Cruz dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) con cinco ministros, pero no participarán de la misma y, más bien, pidió que estas autoridades se reúnan directamente con ellos.

La APG demanda continuidad y celeridad del saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) respeto a las autonomías indígenas, consulta y participación en decisiones de las operaciones hidrocarburíferas que se ejecutan en la región de Chaco tarijeño y diálogo directo con el pueblo guaraní.

Denunció además que existen contratos suscritos con transnacionales y el gobierno, que no se consultaron a las organizaciones de la región, y anunció que recurrirán a Naciones Unidas para presentar una queja por los atropellos al pueblo indígena guaraní.

[Fuente: Erbol, Camiri, 14may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.