Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov12


El Gobierno niega que el FBI estuviera detrás de la caída de los extorsionadores


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que hay personas de la justicia involucradas en esa estructura delictiva, aunque evitó dar mayores detalles del tema.

Un periodista de la cadena ABC News informó que: "Un agente de la FBI vino a Bolivia e investigó los nexos de los abogados que ahora están detenidos y recogió toda la información sobre la situación jurídica de Jacob Ostreicher".

El agente fue identificado como Steve Moore, y toda la información recabada por él apuntaba a la existencia de una banda de extorsionadores que tenía muchas conexiones.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que dos operativos fueron abortados por filtración de información y un contraataque con el rumor que vinculaba al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, con el narcotráfico, marcaron los momentos previos a la desarticulación de la red de corrupción y extorsión de la que formaban parte dos asesores legales del Ejecutivo.

Fernando Rivas y Denis Rodas son los asesores del Ministerio de Gobierno detenidos, junto a otras cuatro personas, entre ellas José Antezana Pinaya (funcionario del Ministerio de la Presidencia), vinculados con la red delictiva que extorsionó al estadounidense Jacob Ostreicher, encarcelado en Palmasola, Santa Cruz, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Romero reveló que en el proceso de investigación fueron abortados dos operativos porque se filtró información, aunque no dio mayores detalles del hecho. Añadió que en esta banda, además de los tres altos funcionarios de ambos ministerios, estaban ex y actuales empleados de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

También informó que hay personas de la justicia en esa estructura delictiva, aunque evitó dar mayores detalles. "Algunos operativos que estaban dirigidos a atrapar en flagrancia algunas acciones, no se ejecutaban porque presuponíamos que se había filtrado información por algún lado".

Añadió, en una entrevista con la emisora El Deber Radio, que otro momento que marcó el proceso de investigación fue cuando recibieron una especie de "contraataque" de la gente que era investigada. Hicieron correr el rumor de que el viceministro Pérez -quien era responsable de encaminar la investigación- "podía estar involucrándose en la protección de un caso de narcotráfico", sostuvo.

Romero recordó que Pérez quiso renunciar, sin embargo recibió la confianza y el respaldo necesario para seguir adelante y así lo hizo. El lunes fue detenido Antezana Pinaya y, a raíz de ello los abogados de Ostreicher facilitaron información que, junto a otros elementos emergentes de la investigación, permitieron la madrugada del martes ejecutar el operativo.

Rivas y Rodas fueron detenidos en Tarija y La Paz respectivamente; ambos fueron trasladados a Santa Cruz, donde se tramita el caso. Explicó que los dos hoy exasesores jurídicos no actuaban de forma directa sino a través de intermediarios.

Negó que la estadounidense FBI haya contribuido en la investigación, como el hecho de que la legación del país del norte haya enviado mensajes de texto sobre el caso al celular del presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno aseguró que el Presidente dio todo el respaldo para la investigación, "caiga quien caiga".

Ostreicher llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz, pero fue detenido el 3 de junio de 2011 acusado de presunta legitimación de ganancias ilícitas, después de que dos empleados suyos fueran arrestados por su supuesta relación con el narcotráfico.

El senador estadounidense Chris Smith y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos plantearon al Gobierno su preocupación por Ostreicher. El actor estadounidense Sean Penn también abogó por su compatriota. El ministro de Gobierno evitó anticipar qué porcentaje de miembros de la banda están detenidos, aunque adelantó que es toda una estructura que de no ser desarticulada por completo se reorganizará.

Respecto a su futuro, dijo que "tiene todas las cosas para cerrarlo el 21 de enero", fecha en la que habitualmente el Presidente hace un ajuste en su gabinete ministerial. La autoridad confesó que no quiso asumir el cargo de ministro, ya que está más interesado por la investigación.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 30nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.