Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar16


Defienden en ONU inclusión de indígenas en foros de la organización


El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, defendió hoy la participación de los pueblos indígenas en foros de la organización en los cuales se toman decisiones que los afectan.

En una sesión informal acerca de la Resolución 70/232, el diplomático danés recordó que la iniciativa adoptada en diciembre pasado aboga por la inclusión de los originarios en el sistema de Naciones Unidas, un reclamo de larga data.

Lykketoft señaló que la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada aquí en 2007, también consagra esa participación.

Sin embargo, la misma enfrenta muchos obstáculos que debemos superar, a partir de recomendaciones como las recogidas en la Resolución 70/232, subrayó.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea General en su 70 período de sesiones, particular importancia tienen las consultas dirigidas a garantizar la presencia de los originarios en los foros relevantes.

La reunión contó además con intervenciones de los consejeros designados por Lykketoft para promover la participación de los indígenas en el sistema de la ONU.

En ese sentido, los embajadores de Finlandia, Kai Sauer, y de Ghana, Martha Ama Akyaa Pobee, y los activistas originarios Claire Winfield Ngamihi Charters y James Anaya coincidieron en la relevancia del tema y en la necesidad del apoyo internacional.

También el Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas, representado en el encuentro por México, manifestó su respaldo a la iniciativa.

Por su parte, líderes aborígenes participantes en la sesión informal de la Asamblea insistieron en la urgencia de poner fin a la marginación y la discriminación de 300 millones de seres humanos.

Entre las propuestas para revertir esta situación estuvo la aceptación de los pueblos indígenas como observadores en Naciones Unidas.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 07mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.