Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul13


Registro de ONGs es para supervisar financiamiento


El gobierno registra la personalidad jurídica de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), fundaciones, entidades civiles sin fines de lucro, iglesias y agrupaciones religiosas. La disposición se inició el pasado 6 de junio con la emisión de un Decreto Supremo que reglamenta la Ley y que establece plazo del trámite hasta el 5 de diciembre.

La normativa crea el Sistema de Registro de Personalidades Jurídicas (Sirepeju), administrado por el Ministerio de Autonomías. Según la titular del área, Claudia Peña, este registro creará una base de datos sobre estas organizaciones para controlar las actividades que realizan y conocer las fuentes de financiamiento que las apoyan.

"Estamos atendiendo los trámites y que las personas interesadas se apersonen al Ministerio de Autonomías para recabar toda la información e iniciar sus trámites (…) va ser como para evitar que en un departamento halla dos o tres instituciones con el mismo nombre (…) también tiene que ver con el control que debe ejercer todo Estado respecto de las organizaciones y los financiamientos", señaló la funcionaria.

Antes de aprobarse la Ley de Personalidades Jurídicas, el senador Adolfo Mendoza aseveró que este registro es una atribución constitucional del Estado, debido a que este proceso se detuvo al aprobarse la Carta Magna, por lo que existe hasta ahora más de 1.200 solicitudes que no pudieron ser atendidas por el vacío normativo. "Es una norma que está atendiendo a una necesidad para contar ya con una representación legal de organizaciones de la sociedad civil", señaló.

El legislador precisó que las instancias que no recaben este registro estarán operando ilegalmente en el país, situación que es criticada por la oposición, como señaló la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, quien atribuyó esta acción a un fin político de intimidación y presión de estos organismos.

"El gobierno recuerda sus épocas cuando las oeneges que trabajaban con el MAS eran sus grandes articuladores políticos, sus grandes financiadores y a nombre de acuerdos con las oeneges hacían todo lo posible para hacer presidente a Evo Morales, y ahora conocedor de estos hechos, el Movimiento Al Socialismo está tratando de tener el control de las oeneges para seguir teniendo el poder desde las mismas, además del financiamiento", dijo.

La medida está comprendida en la Ley 351 de 19 de marzo pasado y el Decreto Supremo reglamentario 1597 publicado en la Gaceta Oficial el pasado 6 de junio del año en curso. Entre los parámetros detallados está contempla "el alcance de sus actividades orientadas a contribuir al desarrollo económico social, tomando en cuenta los lineamientos establecidos en la planificación nacional, las políticas nacionales y las políticas sectoriales".

[Fuente: El País, Tarija, 02jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.