Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct15


División en OICH se agrava, indígenas toman la ABT


La división en la Organización Indígena Chiquitana (OICH) del departamento de Santa Cruz, se agravó este martes con la toma de las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en el municipio de Concepción.

Indígenas de más de 90 comunidades de los municipios de Concepción, San Javier y Lomerio procedieron la madrugada del lunes con la medida de presión porque -según el principal representantes de la Central Indígena de Comunidades de Concepción (CICC), Nicolás Hurtado- la entidad estatal reconoció supuestamente al grupo de Justo Seoane y Carlos Cuasase como líderes de la OICH.

"Estamos molestos por una instructiva que sale a favor del exalcalde Carlos Cuasase, no respetando la estructura orgánica de nuestra organización, eso es lo que ha causado molestia, pese a que mi persona ha ido con 38 OTBs (Organizaciones Territoriales de Base) allá donde el director departamental (de la ABT) para que él nos pueda atender", declaró el dirigente indígena a Erbol.

Seoane y Cuasase encabezan la vigilia en la Gobernación de Santa Cruz en demanda de la redistribución de regalías y la modificación del estatuto autonómico departamental, que se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Hurtado aseguró que ninguno representa a los chiquitanos.

"Ya sabemos y el pueblo acá en Concepción sabe que ese grupo que está en la vigilia, en la Gobernación, es un grupo de perdedores", aseveró.

Los movilizados piden que los representantes de ABT nacional se trasladen al punto de conflicto y si no lo hacen hasta este miércoles por la tarde, su protesta se radicalizará con el refuerzo de otros sectores, como los campesinos, guarayos y colonizadores (interculturales), anunció Hurtado.

La OICH se encuentra dividida desde 2008. Actualmente cuenta con dos dirigencias; una al frente de Seoane y la otra dirigida por Eulogio Pachuri. Ambos se acusaron de perseguir intereses políticos como aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Movimiento Demócrata Social (MDS), respectivamente.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.