EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jul10


Diputado Nuni acusa al Gobierno de enfrentar hermanos con hermanos


El asambleísta Pedro Nuni, lamentó que el gobierno intente confrontar a indígenas y campesinos después de que el Pacto de Unidad, tras un encuentro con el vicepresidente Álvaro García Linera, se pronunció en contra de las marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), a la que acusó de querer desestabilizar al gobierno de Evo Morales y que era financiada por Organizaciones No Gubernamentales.

"No puede ser que nuestro gobierno de nuestro Estado Plurinacional confronte a hermanos indígenas, somos bolivianos y somos parte del gobierno de cambio. Esto es inamisible e incoherente, parece no más que hay una borrachera de poder y ven a todo mundo como sus enemigos y creen que deben acabar con ellos", aseveró Nuni en una entrevista con la Red Erbol.

Señaló que en la coyuntura actual en la que se vive, se está generando una discriminación entre indígenas y campesinos con la actitud de los sectores afines al gobierno del presidente Evo Morales para desacreditar la marcha indígena. "No sé por qué tanta la insistencia para no poder parar estas actitudes y hoy esta marcha se constituye en enemigo", dijo.

Lamentó que los discursos que manejan los sectores del Pacto de Unidad lleguen al punto de la humillación, además de acusar que es una marcha financiada por ONGs. "(A los indígenas)

Les dicen que son gente que no piensa y son arreados como ovejas. Esto sólo humilla al intelecto, al sacrificio del hermano indígena. No puedo entender por qué las organizaciones se han reunido para contradecir a la marcha y decir que no es legítima, yo no sé por qué lo hacen si tenemos nuestras propias autonomías. No porque son afines nos pueden decir qué es lo que tenemos hacer", subrayó.

Señaló que recibió amenazas de algunos dirigentes que cuestionan su labor legislativa. "A mí me amenazaron los dirigentes, me dijeron que no era bienvenido y que no debería estar en el puesto que estoy. Esto es discriminación de los hermanos y así no se puede construir el Estado Plurinacional".

Añadió que la falta de voluntad política departe del Órgano Ejecutivo para bajar a la marcha y atender sus demandas se volvió más personal en contra del titular de la CIDOB, Adolfo Chávez.

"Lo que veo es que ya no quieren tener nada con nuestro hermano Adolfo Chávez, si el problema es personal, yo creo que hay mecanismos para poder hacerlo, pero no pueden involucrar a más de 600 personas que esperan una respuesta para resolver el problema", sentenció.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.