Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago14


Procurador pide al TCP explicar causas para suspender la Ley del Notariado


El procurador general del Estado, Héctor Arce, pidió ayer jueves a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez, Zoraida Chánez y Gualberto Cusi, que justifiquen ante el pueblo las razones que tuvieron para suspender la aplicación de la Ley del Notariado.

"Nosotros quisiéramos escuchar una explicación coherente de lo que se les interpela jurídicamente. Las señoras magistradas se han acogido al derecho al silencio, no han dicho absolutamente en la declaración ante el primer poder del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional", lamentó. Arce consideró que las autoridades del más alto tribunal de justicia del país tienen el deber y la responsabilidad de explicar sus actos y "no pueden, como un vulgar delincuente, acogerse al silencio". Asimismo, dijo que los magistrados tampoco pueden eludir la acción de la Justicia por medio de "chicanas" o acciones de inconstitucionalidad.

"Deben tener la dignidad de ir y explicarle a los representantes del pueblo, explicar ante la Cámara de Senadores, cuál el fundamento y las razones de haber cometido semejante felonía jurídica", manifestó.

Arce explicó que ese acto inconstitucional causó un "gran daño al ciudadano", porque la Ley del Notariado es fundamental para el ámbito judicial y la celeridad de procesos.

[Fuente: El País, Abi, Tarija, 01ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.