EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08oct07


Gasoducto del NEA: Repsol-YPF ratificó su interés en proveer el fluido


"Si nos interesa tener acuerdos para suministrar gas a Argentina. Nos interesa la exportación a Argentina y Brasil", remarcó García Sánchez, según la Agencia Boliviana de Información estatal (ABI).

El ejecutivo español se reunió el jueves pasado en La Paz con el ministro del sector, Carlos Villegas, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa.

"Nuestra intención como operadores es ir al máximo posible para cubrir el compromiso que hay con Argentina, pues vemos que es interesante", agregó.

Repsol YPF explota el campo "Margarita", una de las más importantes reservas de gas de Bolivia, yacimiento que pretende ser el principal abastecedor del hidrocarburo para el futuro Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Su filial Andina, participada en un 48% por el Estado boliviano, también es socia de los campos San Alberto y San Antonio, operados por Petrobras, cuyo mercado más importante es Sao Paulo.

García Sánchez también declaró que Repsol YPF tiene que analizar las opciones técnicas para el desarrollo de sus campos en Bolivia, según EFE.

En agosto pasado, el Gobierno destacó el compromiso de la petrolera de invertir un total de 1.122 millones de dólares hasta el 2010, de los que 900 millones se destinarán a Margarita, para subir su producción de dos a 14 millones de metros cúbicos diarios de gas.

La situación en la Argentina

Se anticipa un rojo creciente de la balanza energética, un fenómeno que actuará como uno de los principales efectos contractivos del superávit comercial, según el último informe realizado por el equipo de economistas del Santander Río.

De este modo, comenzará a eclipsarse la performance que el sector energético logró en 2006, que más allá de ciertas restricciones en el mercado interno durante el invierno, pudo lograr un superávit récord de 5.785 millones de dólares, producto de exportaciones también récord por 7.522 millones de dólares e importaciones por 1.737 millones de dólares.

Sin embargo, el combo en el que confluye una falta de inversión por parte de las compañías que se arrastra desde la década del noventa y una demanda inédita, está mermando los saldos exportables y potenciando las compras externas. Así, para 2008, analistas privados estiman que las ventas a otros mercados de combustibles líquidos y gaseosos y de energía eléctrica alcanzarán los 5.200 millones de dólares, casi 31% menos que lo exportado por el país durante 2006.

Como contrapartida, las importaciones el año próximo podrían trepar hasta los 3.000 millones de dólares, esto implica un 72% más que en 2006.

Esto generaría que el saldo de la balanza comercial del sector energético sea de apenas 2.200 millones de dólares, es decir, 62% menos que los 5.785 millones de dólares récord alcanzados dos años antes.

La petrolera presentará próximamente su plan para el desarrollo de campos

De cualquier manera, la empresa podría tener problemas con organizaciones indígenas que se encuentran asentadas en la región del campo Margarita. La compañía española se encuentra en fase de negociación con esta población indígena desde mayo de 2006 para alcanzar un acuerdo que le permita operar en el campo.

Entre otras cuestiones, el convenio debe reconocer los Derechos Humanos al pueblo guaraní y, partiendo de esta premisa, regular las relaciones entre ambas partes, estableciendo los términos de la aportación de Repsol por valor de US$ 13,5 millones en veinte años (por indicación legal), como contribución a la financiación de una parte del Plan de Desarrollo Guaraní, y las políticas de compensaciones.

Sin embargo, de aceptar la última propuesta de la petrolera, la Asamblea del Pueblo Guaraní 'Itika Guasu' (APG-IG) "no podría realizar manifestaciones públicas contra la multinacional durante los 20 años de duración del Convenio, renunciaría a toda indemnización por daños pasados y futuros (incluidos los de contaminación) y no tendría derecho a administrar los fondos derivados del acuerdo, que serían gestionados directamente por Repsol YPF, "interfiriendo en las decisiones que el pueblo guaraní debería tomar soberanamente respecto de su propio desarrollo".

"Para la APG-IG ha quedado claro que lo que Repsol YPF está buscando es maniatar y condicionar al pueblo guaraní de 'Itika Guasu' por 20 años a cambio de entregar con cuentagotas recursos económicos que ni siquiera serán administrados por la Asamblea (...) violando así el derecho a la autonomía que tiene el pueblo guaraní", declaró la organización indígena en un comunicado.

Así, la organización indígena declinó sentarse a la mesa de negociaciones convocada para el pasado 4 de octubre mientras Repsol YPF no respondiese por escrito y de modo fundamentado a la Propuesta de Convenio integral remitido a la petrolera por la APG-IG en junio de 2007, sobre la base del reconocimiento de los derechos humanos.

De esta forma, Repsol todavía tiene que arreglar asuntos legales con las organizaciones indígenas para no sufrir problemas como los desatados en distintos campos de Bolivia durante todo este año, con cierres de pozo y represión policial incluídos.

[Fuente: Región Norte Grande, La Paz, Bol, 08oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.