Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12dic15


Detienen al jefe del Gacip de El Alto con 42,7 kilos de cocaína


El coronel de la Policía Boliviana, Juan Carlos Tapia Mendoza, comandante del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) de la ciudad de El Alto, aprehendido en un operativo coordinado por el Ministerio Público, fue imputado el viernes por la comisión del delito de tráfico de sustancias controladas, se informó.

"El uniformado fue aprehendido en su casa ubicada en la calle Las Bandurrias Nš 2270 del barrio Los Ángeles de la ciudad de Santa Cruz, en posesión de 42 kilos con 700 gramos de pasta base de cocaína", informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla.

La imputación formal fue presentada ante el Juzgado 15 de Instrucción en lo Penal de la capital oriental y se aguarda que la autoridad jurisdiccional señale hora y fecha para la audiencia de medidas cautelares en la cual se definirá la situación jurídica de este policía que se desempeñaba como Comandante del Gacip en El Alto.

De acuerdo con la información, en el operativo fueron encontrados 10 paquetes tipo ladrillo forrado con cinta masquin y 12 bolsas tipo nylon transparente con cocaína en su interior. En el lugar fueron aprehendidas dos personas, pero una de ellas logró darse la fuga.

La fiscal Marina Flores y el coordinador de Sustancias Controladas, Edil Robles, realizaron las actuaciones correspondientes y cuando concluían el trabajo un vecino les informó que en el techo de su inmueble habían colocado una bolsa con características sospechosas.

Una vez retirada la bolsa, se evidenció que en su interior había 20 paquetes tipo ladrillo, conteniendo cocaína que, sumados a los anteriores, hicieron un total de 42 kilos con 700 gramos de cocaína.

En el momento de su aprehensión, según información de la Dirección Nacional de Sustancias Controladas de la Fiscalía Genera del Estado, Juan Carlos Tapia Mendoza, se identificó como coronel de la Policía Boliviana mostrando una credencial.

Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dieron referencias que anteriormente este uniformado se desempeñó como director de uno de los recintos penitenciarios de Santa Cruz.

El Ministerio Público procedió al secuestro de un inmueble ubicado en el Barrio Los Ángeles, Calle Bandurrias No. 2270; n vehículo marca Nissan, tipo vagoneta, color plata, con placa de control 2840-ISX; un vehículo marca Mitsubishi, tipo automóvil, color negro, con placa de control 3445-IZY; una motocicleta marca Honda, color rojo, con placa de control 3499-DVB; un teléfono celular marca Samsung con IMEI 35840304833280/7; una cámara fotográfica marca Sony de color verde y un arma de fuego de juguete color negro.

Este año otro escándalo fue la detención en marzo pasado del excomandante nacional de la Policía y exjefe de la FELCN, general Oscar Nina, acusado por supuesto blanqueo de capitales, enriquecimiento ilícito y de haber tenido vínculos con el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En otro de los casos más sonados está la detención en Estados Unidos en 2011 de un exjefe nacional antidroga, el general René Sanabria, por conspiración para traficar cocaína.

[Fuente: Jornada, La Paz, 12dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.