Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov15


Interceptan 384 kilos de marihuana que iba a Bolivia


Según la página electrónica de ABC color de Paraguay, efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) interceptaron ayer un cargamento de 384 kilogramos de marihuana en la zona de Infante Rivarola, departamento de Boquerón, a pocos metros de la línea de frontera entre Paraguay y Bolivia.

Los investigadores estiman que la droga iba a ser llevada al país vecino (Bolivia).

Los agentes de la SENAD estaban realizando un patrullaje de la línea fronteriza cuando detectaron movimientos sospechosos en el monte y fueron a investigar, encontrando la carga de marihuana abandonada.

Según se especula, los traficantes se habrían percatado de la presencia de los agentes antidroga y huyeron, presumiblemente a territorio boliviano, sin que los agentes de la SENAD pudieran darles alcance.

Según indica la SENAD, un negocio muy lucrativo en los últimos tiempos entre traficantes de drogas paraguayos y bolivianos es el "tres por uno", en que los paraguayos intercambian tres partes de marihuana por una de cocaína.

En octubre de este año, un estudio publicado por la organización internacional InSight Crime revela que Bolivia se constituye en el nuevo epicentro del narcotráfico en Sudamérica.

Según el trabajo de investigación, uno de los factores es el lugar estratégico que ocupa el país, pues está muy cerca del que es hoy el segundo mayor consumidor de drogas ilegales del mundo: Brasil.

Bolivia también limita con el principal productor de cocaína del mundo, Perú, y con el principal productor de marihuana de Sudamérica, Paraguay.

"Hoy en día Bolivia está literalmente el corazón del comercio de narcóticos ilegales de Sudamérica. A esto el hecho de que Bolivia también produce su propia cocaína y se encontrará con una diversidad de oportunidades criminales", señala el documento.

Esta dinámica en Sudamérica es totalmente independiente de las tradicionales rutas de tráfico de drogas que alimentan el mercado de Estados Unidos.

El estudio también refleja que el gobierno del presidente Evo Morales registró un éxito significativo en la lucha contra el tráfico de drogas, principalmente en lo que respecta al control de los cultivos de coca.

Cocaína y pasta

Cifras: La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incineró en agosto más de dos toneladas de drogas, entre marihuana y cocaína, secuestradas en diferentes operativos.

Bolivia: Es país tránsito, no solamente de pasta base de cocaína, que viene de Perú, sino de marihuana procedente de Paraguay, dijo el viceministro Felipe Cáceres.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.