Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep15


Narcomilitar tenía nexo con una red dirigida por el 'Zorro'


Un informe de Inteligencia de la Policía y de Dinandro, de Perú, da cuenta de que nueve días antes de que el capitán y piloto de la FAB, Yimy José Urzagaste Zabala, simulara un secuestro en Santa Cruz cayó con una avioneta en Vraem, región peruana considerada zona roja del narcotráfico. Hasta allí había viajado llevando una gran cantidad de dólares para recoger un cargamento de cocaína, pero tras el accidente fue rescatado y traído de vuelta a Bolivia por miembros de una organización de traficantes encabezada por otro aviador conocido como el 'Zorro', cuyo centro de operaciones es Santa Ana de Yacuma, Beni.

Según el reporte recogido por detectives desplazados en secreto a Vraem, una avioneta enviada por el 'Zorro' ingresó a territorio peruano el 18 de enero con dinero para comprar cocaína, pero se siniestró. El piloto, que resultó ser Yimy Urzagaste, apareció en la población de Malaquiato, cerca de la pista clandestina Kitiparay, que es utilizada por traficantes.

"El piloto está herido, pero estable y con el dinero para la compra; su organización lo recogerá y lo enviarán a Bolivia clandestinamente en un vuelo", dice un acápite del informe.

Lo que sorprendió a los agentes antinarcóticos de Perú era que el piloto fuera un oficial de la Fuerza Aérea Boliviana y que su red planificó para que, tras el siniestro, regrese de nuevo a Bolivia sin levantar sospechas.

El tráfico aéreo de droga

El mismo informe de Inteligencia señala que en Bolivia existe un ciudadano peruano que integra esta red y es el encargado de la coordinación de los movimientos de tráfico aéreo de cocaína y de dinero.

Este se había comunicado con traficantes de Vraem para coordinar el rescate del piloto al que llamaban 'comandante de la fuerza aérea', quien después fue recogido de Malaquiato en camioneta y llevado a otra pista clandestina para su retorno a Bolivia. "Se sabe que la red se movilizó de forma rápida para rescatar al piloto. Al comunicarse con ellos indicó que tenía el dinero con el que haría la compra de droga en la pista de Kitiparay, en Vraem, Perú", dice el reporte.

La simulación y caída

El 27 de enero Yimy Urzagaste fue encontrado herido en Yapacaní y evacuado e internado en el hospital de Cossmil de la capital cruceña.

Urzagaste dijo que había sido víctima de un secuestro; sin embargo, todo resultó ser falso, por lo que fue procesado.

Sin embargo, siguió pilotando en su condición de oficial de la FAB. El 3 de este mes fue detenido por la Felcn en una pista clandestina por Iturralde, La Paz, cuando pilotaba la nave CP-2781, con 362,6 kilos de cocaína.

Ingresan 33 narcoavionetas

Un reporte periodístico de IDL-Reporteros y Caretas con el rótulo Narcovuelos a la boliviana señala que una familia exportó desde Estados Unidos hasta Bolivia 33 avionetas que fueron utilizadas en actividades del narcotráfico en una historia corta pero intensa, de cientos de vuelos que crearon el nuevo boom de la droga sobre todo en Vraem. Agrega que la mayoría de las naves fueron siniestradas, en un típico método de las mafias del narcotráfico.

[Fuente: Por Guider Arancibia Guillen, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 12sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.