Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep15


Juez envía a la cárcel a Sejas Rosales y ordena incautar 46 camiones


Después de una maratónica audiencia cautelar que se extendió de 9:30 a 15:00, el juez 4º de Instrucción en lo Penal de la capital, Erwin Jiménez, dispuso la detención preventiva del propietario de la Corporación Regional de Transportes Asociados (Creta) S.R.L., José Luis Sejas Rosales.


Sejas Rosales acusado de transporte de cocaína y precursores.
 

Sobre su cabeza pesa la acusación de tráfico de estupefacientes a territorio argentino.

También se instruyó la incautación de 46 camiones, de una flota de 118, que fueron sometidos a pericias de microaspiración y resultaron con restos de marihuana y cocaína.

El fallo del juez deriva de la imputación formalizada por el Ministerio Público. La Fiscalía acusó a Sejas Rosales por la presunta comisión de los delitos legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas.

Sobre la resolución dispuestas por el juez, Edil Robles, fiscal de la comisión que investiga el caso de 'narcocisterna', señaló que el juez ordenó la detención preventiva de Sejas Rosales en la cárcel de Palmasola.

Además de esta acción provisoria, en la audiencia la Fiscalía solicitó la incautación de los 118 camiones que fueron sometidos a las pericias de microspiración, la anotación preventiva y confiscación de cuatro inmuebles -dos en la capital cruceña, uno en Montero y otro en Yacuiba- y la retención de fondos de la cuenta del empresario Sejas Rosales. Esta última medida a ejecutarse a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En atención a dichos requerimientos, Jiménez dio curso a la solicitud de incautación de 46 camiones, de los 118 de propiedad de Creta, que dieron positivo para marihuana y cocaína en las pericias de microaspiración.

La anotación preventiva e incautación de bienes inmuebles no prosperó porque el magistrado basó su decisión en la falta de evidencias probatorias.

Argumentó que en los allanamientos de los inmuebles no se encontró sustancias prohibidas.

También se determinó la improcedencia del congelamiento de cuentas de Sejas Rosales porque dicha solicitud no fue formalizada por la Fiscalía en la imputación.

Rechazan y apelarán el fallo

Conocido el dictamen del juez, el abogado defensor de Sejas Rosales, Jerjes Justiniano, reprobó el mismo alegando una actuación procesal defectuosa e ilegal a la que fue sometido su cliente.

En su criterio, el juez no tomó en cuenta los tres incidentes planteados por la defensa que hacían referencia a la vulneración de los derecho de su defendido, accionar subjetivo en las pericias de microaspiracióny omisión de notificación de la denuncia planteada por el diputado Tomás Monasterio.

Según Justiniano, se logró desvirtuar el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, no así el de tráfico de sustancias controladas.

A su juicio, las pericias de microaspirado son vagas y los resultados subjetivos.

Respecto al patrimonio de Sejas Rosales, señaló que lo obtuvo de forma progresiva y endeudándose. Dijo que debe Bs 42 millones a la banca.

Señaló que pedirán la entrega de los camiones librados del proceso para que vuelvan a operar y apelarán el fallo.

Denunciante se manifiesta

Para el diputado de Unidad Demócrata Tomas Monasterios, la detención de Sejas Rosales es un acierto de la justicia e indicó que seguirá con la investigación de la empresa Creta y de otras que prestan servicios a YPFB, "caiga quien caiga"

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 05sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.