Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep15


Un juez federal de Salta dicta prisión preventiva para Sejas


Se sacude el emporio empresarial de cisternas del empresario José Luis Sejas Rosales. La justicia argentina acumuló 12 causas contra el imputado por contrabando de estupefacientes de Bolivia hacia Argentina. El primer duro revés se dio el lunes, cuando un juez federal de Salta dictó prisión preventiva para Sejas, informó en su web el Ministerio Público Procuración General de la Nación a través del departamento de Narcocriminalidad.


Sejas Rosales acusado de transporte de cocaína y precursores.
 

El juez federal Julio Bavio consideró a Sejas Rosales responsable del delito de contrabando de estupefacientes agravado, concretado a través de un camión cisterna que ingresó por el paso internacional de Salvador Mazza, en la provincia de Salta, transportando cocaína diluida en hidrocarburo y tolueno.

Además, el magistrado le trabó un embargo de $us 2,5 millones, citó a declaración indagatoria a otros tres imputados y, tal como fuera solicitado por los representantes del Ministerio Público, ordenó la acumulación de las 12 causas que tramitan en la jurisdicción.

El informe señala que en sintonía con el pedido del titular de la Fiscalía Federal N°1 de Salta, Ricardo Toranzos, del fiscal federal coordinador de ese distrito, Eduardo Villalba, y del fiscal general a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, Bavio ordenó la acumulación de las 12 causas relacionadas con Sejas Rosales, que en su gran mayoría tramitaron ante el Juzgado Federal de Orán.

Los representantes del Ministerio Público habían calificado como "una afrenta a la lógica más elemental" responsabilizar sólo a los choferes de las maniobras de contrabando a partir de la atomización de todas aquellas investigaciones vinculadas a la organización criminal transnacional, que operaba bajo una misma modalidad, con una probada red de vinculaciones legales, comerciales y hasta familiares.

Con esos argumentos, la investigación en los distintos expedientes relacionó la participación de la organización montada por Sejas Rosales en el tráfico de, al menos, 918,5 kilogramos de cocaína y más de 35.000 litros de precursores necesarios para la elaboración de ese estupefaciente.

El magistrado mantuvo la orden de captura internacional que pesaba desde el 10 de julio pasado sobre el transportista, para lo cual libró exhortos diplomáticos a su par competente de Bolivia. No obstante, en la Cancillería de Bolivia aún no se tiene nada oficial.

Citan a hijo de Sejas

La justicia argentina también citó a declaración indagatoria para el próximo 20 de octubre a O.S.V, hijo de José Luis Sejas Rosales, por ser sospechoso de cumplir un importante rol operativo en la estructura de la organización y, de igual forma, a dos agentes aduaneros.

Piden renuncia de Achá

El diputado Tomás Monasterio (Unidad Demócrata) felicitó al Ministerio Público de Santa Cruz por aprehender a Sejas. Sin embargo, criticó la actitud del Ministerio de Gobierno y de Interpol por no actuar con celeridad. Reiteró su pedido de renuncia del presidente de YPFB Guillermo Achá, porque supuestamente él contrató a las empresas de Sejas.

Achá en varias oportunidades dijo que lo sucedido con los cisternas era de responsabilidad de las empresas y que los casos de narcotráfico fueron detectados fuera del servicio prestado a YPFB

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de Sierra, 03sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.