Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago15


Capturan a narco paraguayo que robó armas de Ejército boliviano en Gran Chaco


Enrique Díaz Sanguina, de 48 años de edad, es un supuesto narcotraficante que fue capturado en la madrugada de este sábado por agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía. El hombre cuenta con orden de captura internacional por el robo de armas de fuego del Ejército de Bolivia, las que -según los investigadores- vendió luego a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según los registros públicos, el hombre estaba residiendo en el barrio Santa Ana de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, pero su detención se produjo a las 4.00 horas aproximadamente del sábado, tras una tarea de vigilancia, en el distrito de Karapa'i, Departamento de Amambay.

Requerimientos

Díaz Sanguina era buscado por la Policía por contar con orden de captura internacional proveniente de la Justicia boliviana, y también por ser el supuesto dueño de los 13.057 kilos de marihuana prensada incautados el 22 de julio pasado en la zona de Refugio, de Arroyos y Esteros, Cordillera.

El robo de armas se produjo el lunes 1 de diciembre del 2008, en el puesto militar adelantado de Tuscal, que está situado en la provincia Gran Chaco, de Bolivia, en la frontera con Paraguay.

Según los datos, un grupo de cuatro paraguayos, entre ellos el ahora detenido, se alzaron con seis fusiles de asalto FAL, había informado Agencia de Noticias del Ejército Boliviano. De acuerdo a investigadores paraguayos, algunos de estos fusiles fueron posteriormente vendidos a miembros del EPP.

Además, Díaz Sanguina presentó en el año 2012 documentos de su hermano Juan Díaz Sanguina, al ser aprehendido por tráfico de marihuana, con el objeto de eludir a las autoridades. Se lo relaciona igualmente con la incautación de grandes cantidades de mariguana prensada en los últimos tiempos. A esto se le suma que en el 2006 fue detenido por abigeato en la colonia Río Verde, y liberado luego por la Justicia.

Armado

En el momento de su detención, Díaz Sanguina portaba un arma de fuego con varios proyectiles, que fueron incautados por agentes antinarcóticos. Según el informe, se trata de una pistola niquelada de la marca Taurus calibre 9 milímetros, con un cargador para 12 proyectiles.

Además, en una mochila color negro tenía guardados varios proyectiles calibre 9 milímetros, como así también balas de calibre 12 para escopeta. Además, tenía en su poder un teléfono celular con cinco SIM cards. (Última Hora.com)

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.