Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago15


Cuestionan a abogada de YPFB por omitir deberes en caso de narcotráfico


El diputado opositor Tomás Monasterio (UD) cuestionó ayer a la abogada de YPFB, Claudia Lens Ardaya, por omitir el cumplimiento de su deber. Explicó que ella viajó a Argentina y, teniendo conocimiento de las investigaciones por narcotráfico en ese país contra un excontratista de la estatal petrolera, no hizo ninguna averiguación.


Sejas Rosales acusado de transporte de cocaína y precursores.
 

Hace algunos días, Monasterio también reveló que Lens Ardaya, quien tiene el cargo de jefa de la Unidad de Downstream de la Dirección Legal General de YPFB Corporación, es sobrina de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.

Consultada por este medio sobre el tema, Lens dijo ayer que no haría ninguna declaración. "No voy a dar ninguna declaración y voy a entrar a defenderme en las instancias competentes. Muchas gracias", manifestó antes de cortar la conversación telefónica.

El downstream, área en la que trabaja Lens, es uno de los tres grandes sectores de la industria petrolera y se refiere a las tareas de comercialización y distribución de productos derivados del petróleo crudo y gas natural.

Monasterio envió a este medio capturas de imagen de las publicaciones hechas por Lens en redes sociales, en las que escribe datos sobre su llegada a Buenos Aires y también tiene fotografías de su paseo.

La publicación de su llegada está fechada el pasado 6 de junio, fecha en que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya conocía las denuncias de Monasterio sobre las investigaciones por narcotráfico que pesan sobre José Luis Sejas Rosales, el propietario de la empresa Creta SRL, que en ese entonces aún tenía contrato para transportar combustibles desde Argentina para la estatal petrolera.

"Viajó a Argentina, tenía conocimiento de las denuncias y es la encargada de fiscalizar, pero no hizo nada, fue a hacer turismo", cuestionó Monasterio. La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) de Argentina acusa a Sejas de liderar una organización de transporte de estupefacientes en sus camiones. Once de sus camiones fueron secuestrados con droga o precursores desde 2011.Recién a fines de julio pasado, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que la estatal petrolera había roto contrato con Creta SRL.

El pasado lunes, Monasterio exhibió dos órdenes de captura internacional emitidas en Argentina contra Sejas.

Entrega de pruebas

El diputado Tomás Monasterio anunció que hoy a las 10:00 entregará las pruebas y "documentos reservados" al presidente Evo Morales. Dijo que también pedirá la destitución del presidente de YPFB, Guillermo Achá. "Recién ahora se le ocurre controlar con la Aduana, es una burla", dijo sobre el convenio para escanear las cisternas contratadas.

[Fuente: Por Sandra Arias Lazcano, Los Tiempos, Cochabamba, 05ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.