Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago15


La Fiscalía coordina con su par de Argentina por el caso Creta


La Fiscalía boliviana coordina con su par en Argentina la investigación que se sigue al empresario cruceño José Luis Sejas Rosales, implicado en tráfico de estupefacientes en el país vecino.

"Se ha pedido vía cooperación a la República de Argentina para que nos puedan enviar toda la información con respecto a este caso, con origen en ese país. Se están realizando todos los actos investigativos", informó ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Sejas, propietario de la empresa de transporte pesado Creta SRL, que trabajaba con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es investigado desde febrero del año pasado en Argentina por narcotráfico.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó el lunes que actualmente se investiga a cinco personas -Sejas y cuatro familiares- por el caso denominado Creta.

Guerrero explicó ayer que se conformó una comisión de fiscales cuya dirección está en Santa Cruz con el monitoreo que realiza la Dirección General de Sustancias Controladas de la Fiscalía General.

El trabajo que se hizo y se realiza actualmente consiste en allanamientos no sólo en la ciudad de Santa Cruz, sino también en poblaciones cruceñas como Montero y Warnes. Asimismo, fueron enviados otros fiscales a Yacuiba y Villamontes, regiones fronterizas con Argentina.


Sejas Rosales acusado de transporte de cocaína y precursores.
 

Sejas Rosales es dueño de una flotilla de al menos 90 camiones. Uno de sus principales clientes fue hasta hace poco la petrolera estatal YPFB para la cual transportaba diésel y aditivos para la gasolina desde el norte argentino hasta territorio boliviano.

Cáceres informó que, en el caso Creta, hasta la fecha se secuestraron 89 tractocamiones, con sus chatas y acoples, así como 29 chatas. Los primeros serán sometidos a un narcotest.

Ayer, el director de la fuerza antidroga de Bolivia, Santiago Delgadillo, informó desde el Chapare que los motorizados secuestrados están en un garaje de Creta, en la avenida La Guardia, de Santa Cruz.

Dijo además que se realizan peritajes en los tractocamiones para establecer si se transportaban sustancias controladas. Entre las pericias, está el microaspirado.

Asimismo, en cinco domicilios allanados se encontró documentación. "Seguramente haremos un estudio con el departamento del Grupo Especial de Investigación Financiera (GIAEF)", dijo Delgadillo.

El fiscal Guerrero anunció que Sejas Rosales está citado a declarar la próxima semana en Santa Cruz. "Ahí la comisión de fiscales se manifestará", dijo.

Las declaraciones

Convocados

El lunes se presentó a declarar el exgerente de comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, por el caso de las narcocisternas. El caso Creta causó un remezón interno en la estatal petrolera, a raíz del cual él "renunció".

Guerrero

El fiscal general, Ramiro Guerrero, indicó que hay otras personas que serán convocadas a declarar, todas para que den información que ayude a establecer responsabilidades.

Argentina

Al menos dos choferes de Creta que ingresaron al país vecino con sustancias controladas fueron detenidos y ahora están encarcelados. Pero José Luis Sejas fue investigado y liberado después.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.