Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul18


Bolivia decomisó 38 narcoavionetas con matrículas foráneas


Bolivia logró secuestrar 38 narcoavionetas con matrículas de distintos países, en operativos ejecutados desde 2017 a la fecha, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"En Bolivia, entre las gestiones 2017 y lo que va de 2018, tenemos 38 avionetas que han sido secuestradas, muchas de estas avionetas con matrículas de otros países, lo mismo sucede en Paraguay y Argentina", precisó Romero.

La autoridad remarcó que el secuestro de una avioneta con la matrícula de un determinado país, no debe estigmatizar con la ilícita actividad del narcotráfico a dicho Estado.

Pues "el tema de las narcoavionetas es un problema de la región, no es sólo un problema de Bolivia", sostuvo el Ministro, después de que en las últimas semanas se difundieron varias informaciones en Perú y Brasil sobre el secuestro de narcoavionetas de matrícula boliviana.

Según Romero, ante el mayor control policial en la vía fluvial y terrestre, los narcotraficantes se dan modos para transportar la droga por vía aérea utilizando tecnología de última generación.

Agregó que tanto en Perú como en Bolivia no hay por el momento un control efectivo de todo el espacio aéreo, y aunque Brasil cuenta con 176 radares, los narcotraficantes continúan buscando formas para eludir los controles con el uso de avionetas.

"¿Por qué se ven volando narcoavionetas en el Perú, en Bolivia o en Brasil? Porque obviamente hay una expansión de producción de droga en la zona del Vraem, hay un incremento en la demanda de la droga y un incremento en los precios en el mercado brasileño, y se utiliza el territorio boliviano por dos vías: el norte amazónico, donde hay un puente aéreo, y el sur de la Amazonía, donde se ha tendido otro puente aéreo para operar el trasiego de esta droga", explicó.

El Ministro dijo que esta problemática es de gran dimensión, por eso, en Bolivia se colocarán 13 radares de alta tecnología para el control del espacio aéreo.

Se espera que hasta fin de año se instale uno de los radares en la zona fronteriza de Bolpebra.

[Fuente: Correo del sur, Sucre, 31jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Ago18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.