Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene18


Diputado: Paso de narco marca inicio de cárteles de droga


El oficialismo sostiene que no existen indicios de la presencia de cárteles de la droga y que se informó de cómo Gonzales obtuvo el carnet de extranjería con la que estuvo en Bolivia.

El paso del mexicano José Gonzales Valencia por Bolivia, narcotraficante detenido en Brasil, es el inicio de la presencia de los cárteles de la droga en el país, según la sospecha del jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría quien pidió ayer una profunda investigación de este caso.

Gonzales Valencia -supuesto capo del Cartel Jalisco Nueva Generación- fue detenido el 22 de diciembre portando un documento boliviano con el falso nombre de Jafett Arias Becerra. El diputado opositor cree que para obtener el carnet de extranjero, hubo corrupción porque los cárteles de la droga no tienen centavos sino mueven millones.

Santamaría dijo que se debe investigar qué hacía en Bolivia y manifestó que por informaciones provenientes de Brasil, José Gonzales estaba evaluando instalar una nueva ruta del narcotráfico desde Santa Cruz hasta Ciudad del Este.

Explicó que el Cártel Jalisco Nueva Generación es el brazo operativo del Cártel de Sinaloa que practica y siembra la muerte a través del ajuste de cuentas. Señaló que está averiguando por su cuenta, qué hacía en Bolivia, porque no estuvo ni de paseo ni de vacaciones sino vino por asuntos de narcotráfico.

"Está claro que llegó junto con un grupo de otras personas o logró el acople de un equipo de seguridad de Brasil y por eso exijo una investigación seria, porque en Bolivia hay altos niveles de complicidad con este señor a los que repartió plata para que permanezca en el país como si estuviera en Hawai, aparentemente de vacaciones pero conflagrando un escenario que le permita repotenciar Ciudad del Este que es la única ciudad donde campea el contrabando de armas y droga", declaró.

Aseguró que desde esa ciudad se potencia al Comando Capital y Comando Vermelho y por ese motivo pidió al Ministerio de Gobierno una investigación profunda de este asunto.

Por su lado, el diputado del MAS Franklin Flores anunció que el Gobierno tomará medidas urgentes y sancionará oportunamente a toda la gente que no tuvo recaudos necesarios para extender el documento de identidad.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 03ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.