Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov17


Desarticulan en Chile banda de narcotraficantes que llevaba droga desde Bolivia


La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) logró desarticular en las últimas horas una banda de narcotraficantes que transportaba droga desde Bolivia y entre los capturados, se encuentra un ciudadano boliviano.

En la acción policial llamada "Operación Desierto", los uniformados incautaron 797 mil dosis de pasta base (es decir 53 kilos de droga), alrededor de 49 millones de pesos, tres vehículos, una pistola 9 milímetros y municiones.

Según una publicación del Diario Concepción, PDI hizo el seguimiento de la banda desde febrero de este año, después de que obtuvo información de que una organización se dedicaba al tráfico de estupefacientes desde el extranjero para comercializar en la Región de Bío Bío.

Los narcotraficantes fueron capturados en el momento en que transportaban la droga desde Santiago a Concepción.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) en Concepción, subprefecto Eduardo Flores, dijo que en el operativo detuvieron desde el financista hasta el transportista, quien traía la droga desde Bolivia y también es ciudadano del mismo país.

Al final se hizo una desarticulación completa de la banda, celebró el funcionario.

Explicó que el operativo inició siguiendo desde Concepción a dos personas, que iniciaron un viaje en vehículos separados hasta Santiago, donde se reunieron con el proveedor de la droga.

Luego las tres personas se trasladaron hasta otro sector de la misma ciudad, donde finalmente se entregó la droga y arrancaron con el viaje de retorno a Concepción.

Sin embargo, el vehículo donde se llevaba la droga fue detenido en el peaje Angostura, entre Santiago y Rancagua.

En ese momento se capturó inicialmente a dos personas, se incautó la droga y dinero en efectivo.

Asimismo se "solicitaron las órdenes de entrada y registro para cuatro domicilios en Hualpén, San Pedro de la Paz y Tomé, además de una residencial de Estación Central, donde se alojaba el ciudadano boliviano", quien también fue detenido, informó el diario chileno.

En la casa allanada de Hualpén fue detenido un cuarto integrante de la banda, donde además se encontró un arma.

La Policía estableció que los cabecillas de la banda son hermanos y vivían en Concepción.

"Estas personas se dedicaban a importar droga directamente desde el extranjero, tres de ellos tienen antecedentes previos en una gran variedad de delitos lo que dificultó la investigación por las medidas de protección que tomaban para no ser detectados", señaló el fiscal jefe del Ministerio Público en Talcahuano, Álvaro Hermosilla.

Sin embargo, para desarticular la banda, se recurrió a instalaciones de vigilancias en los domicilios e incluso se usó las interceptaciones telefónicas.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, felicitó el trabajo de los detectives de la PDI.

Los imputados fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía del Talcahuano por tráfico de drogas y se dispuso prisión preventiva para todos.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 18nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.