Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov17


Laboratorio producía $us 1,2 millones en cocaína cada semana


En la espesura del monte en el municipio de Concepción (Santa Cruz) los efectivos antidroga encontraron un megalaboratorio que podía producir entre 80 y 100 kilos de clorhidrato de cocaína a la semana. Se presume que la droga iba a Brasil o Paraguay, países donde esa cantidad de esta sustancia cuesta encima del millón de dólares.

"Según cuánta pasta base ingresa suponemos que por lo menos se producía entre 80 a 100 kilos de clorhidrato de cocaína a la semana. Este tipo de droga generalmente va a Brasil o Paraguay, pero por la ubicación de la instalación estimamos que iba a Brasil", informó ayer el subcomandante general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Rubén Quinteros.

Sólo instalar el megalaboratorio demandó una inversión aproximada de un millón de dólares para los narcotraficantes, puntualizó la autoridad policial. Ésto sin contar con los insumos que de rato en rato tenían que llegar. Lo que se incautó en el operativo estaría valuado en medio millón. Pero en pocas semanas la organización criminal podía recuperar lo invertido y más.

De acuerdo a datos de las Naciones Unidas en Brasil el kilo de cocaína pura está a 12.000 dólares. Con la venta de 100 kilos en una semana las ganancias de la banda se elevaban a 1,2 millones de dólares.

Más lucrativo es "el negocio" en Paraguay donde el kilo está a unos 20.000 dólares. Con 100 kilos la ganancia para los narcos llegaba a 2 millones. Se presume que el laboratorio funcionaba desde julio o agosto.

El operativo se hizo el pasado martes en Concepción, provincia Ñuflo de Chávez. Allí se encontró a dos colombianos que fueron aprehendidos: William Valencia Gómez y Lindi Yesenia Álvarez Rojas. La Policía presume que en el laboratorio podían trabajar hasta 24 personas, la mayoría quizás de nacionalidad colombiana.

No se reportó ningún enfrentamiento, pese a que se encontró alrededor de tres puestos de vigilancia que al parecer estaban comunicados con la fábrica principal a través de seis equipos de radio. También se decomisó dos granadas de guerra, un rifle calibre 22, dos cargadores para fusil y decenas de proyectiles.

Hallaron dormitorios, una amplia cocina y comedor. Espacios especiales para el secado, prensado, sellado y embalado de la cocaína. Tres pequeños generadores de electricidad y depósitos para las sustancias químicas.

La FELCN hizo otros dos operativos recientes en Santa Cruz. En uno de ellos encontró otro laboratorio, más pequeño que el primero, cuya instalación se calcula en hasta 100 mil dólares. En la ciudad se detuvo a dos bolivianos con 52,8 kilos de marihuana que se iban a distribuir en el país.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.