Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep17


Hallan droga y armas en la carceleta de Villa Montes


El jueves pasado autoridades del régimen penitenciario de Tarija, de Villa Montes y la Policía, realizaron una requisa sorpresa a la carceleta de Villa Montes, donde encontraron al interior de las celdas de la tercera sección de la provincia Gran Chaco, grandes cantidades de marihuana, celulares y armas punzo cortantes.

"Hemos podido encontrar marihuana en una gran cantidad, los datos exactos ya los está sacando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), también se han encontrado celulares, pipas para fumar marihuana y algunas armas punzo cortantes", afirmó el director del régimen penitenciario en Tarija, Ariel Miranda.

El encargado del principal penal en Tarija, explicó que la requisa se realizó de manera coordinada con sus pares de Villa Montes y el comando de la Policía a fin de controlar que estén funcionando correctamente los centros de custodia del departamento.

Consultado sobre a qué atribuye la presencia de todos estos elementos al interior de la carceleta, explicó que esto pasa en todos los penales. "Mientras más medidas de seguridad implementes, los internos se dan modos para burlar la seguridad, en todos los penales del mundo no se puede cortar esto, pero lo importante es que se está encontrando. Lo raro sería que no se encontrara nada", añadió Miranda.

Sobre las condiciones del centro de reclusión en Villa Montes, dijo que hay problemas de hacinamiento, como en todo el departamento. La carceleta de aquel municipio tiene actualmente 82 recluidos, de los cuales cuatro son mujeres. Ante el problema de espacio, informó que analizan hacer lo mismo que se hizo en Bermejo, donde sólo se encuentran personas con detención preventiva. Se tiene pensado llevar a los sentenciados a la cárcel de Yacuiba o a Morros Blancos.

Explicó también que parte del problema del hacinamiento, se debe a que el juzgado de Machareti en Chuquisaca envía sus privados de libertad a la carceleta de Villa Montes, debido a la proximidad que hay entre ambos lugares. Ante este hecho, Miranda adelantó que harán las representaciones necesarias para solucionar este asunto.

"Después del tema del hacinamiento, la situación de la carceleta de Villa Montes es buena. Ahí los internos trabajan, tienen derecho a sus salidas a juegos, pero siempre hay internos que tratan de burlar el tema de seguridad. Hay una combinación perfecta entre lo que es el comando departamental, régimen penitenciario y comandos provinciales", finalizó.

[Fuente: El País, Tarija, 09sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.