Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
27jul15
Narcoavionetas entran ahora a Bolivia por Argentina y Paraguay
Nuevos informes de inteligencia de la fuerza antidroga revelan que narcoavionetas ingresan ahora a Bolivia por Paraguay y Argentina, con el fin de despistar el control policial para aterrizar en pistas clandestinas ubicadas en Santa Cruz y Beni.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, confirmó que se detectó que los dos países vecinos son los nuevos puntos de ingreso de las aeronaves que llevan sustancias controladas; sin embargo, ya hay personal en algunos puntos específicos.
"Por Argentina y Paraguay están ingresando avionetas, pero ya se está haciendo control en ese lugar", manifestó.
Atrás quedó la línea fronteriza con Brasil, considerada como una de las entradas y salidas frecuentes de las narcoavionetas debido al escaso control que había en kilómetros limítrofes.
"Tenemos Beni y Santa Cruz como los lugares más accesibles y producto de eso entran a pistas clandestinas. Sin embargo, ya estamos con una vigilancia exhaustiva en ese lugar", afirmó el jefe policial.
Con un control ejecutado por autoridades de ambos países, el tráfico aéreo en ese lugar disminuyó, pero los narcotraficantes encontraron en las fronteras con Paraguay y Argentina un punto "libre" para ingresar al país.
Según los datos que maneja la fuerza antidroga, la nueva ruta de la droga por el aire tiene el mismo destino: Chile, para luego embarcarse a Estados Unidos y países de Europa.
El ingreso de aeronaves desde Argentina y Paraguay es casi semanal. De acuerdo con fuentes ligadas a la fuerza antidroga, las narcoavionetas llegan al país al menos dos veces por semana, se quedan sólo horas y luego se van hacia Chile.
"Son personas de nacionalidad brasileña, colombiana e incluso hay argentinos que están en las tripulaciones, según información que manejan las instituciones de varios países", reveló una fuente policial que prefirió mantener su nombre en el anonimato por seguridad.
Sobre las cantidades de droga que transportan las aeronaves no se conoce mucho. Diferentes trabajos de seguimiento indican que los narcotraficantes llevan desde 1.000 kilos, entre pasta base y clorhidrato de cocaína.
Delgadillo informó además que ya no existe tráfico aéreo por el oeste de Bolivia, es decir con la frontera con Perú. No obstante, durante este año, autoridades peruanas confiscaron avionetas con droga en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) e incluso detuvieron a los tripulantes de nacionalidad boliviana.
Avionetas incautadas
Un reporte reciente de la FELCN establece que de enero a julio de este año, la fuerza antidroga secuestró 24 avionetas ligadas con el narcotráfico.
Lo curioso es que el año pasado, la cantidad de narconaves confiscadas llegó a 27. Es decir que en siete meses de 2015 casi se llega a lo incautado en un año.
Delgadillo explicó que eso se debe a que se acumularon labores de inteligencia para ejecutar este año a nivel nacional, pero también admitió que las fronteras sin control permiten a los narcos ingresar de diferentes formas.
Los acuerdos
Perú
En noviembre del año pasado se renovó un convenio entre Bolivia y Perú para fortalecer los controles antidroga en los puntos fronterizos. Asimismo, se acordó intercambiar información entre las policías de ambos países para luchar contra el tráfico aéreo. El entonces director de la FELCN, Mario Centellas, anunció que el control se iba a potenciar.
Operativo
Producto de ese acuerdo tuvo lugar la operación Trébol en la que fue secuestrada una nave con matrícula boliviana en territorio peruano. La avioneta llevaba 356 kilos de pasta base de cocaína que iban a ser trasladadas a las estancias de Sinaí y Belén, en Beni, presuntamente para su purificación.
[Fuente: Página Siete, La Paz, 27jul15]
This document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |