Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb17


Padre de ex ministro Jorge Pérez se presentó a la Interpol en Santa Cruz


Jorge Pérez Ardaya, padre del exministro de Gobierno, Jorge Pérez, se presentó ante las oficinas de la Interpol en la ciudad de Santa Cruz para ponerse a disposición de las autoridades policiales bolivianas, tras oficializarse la solicitud de captura internacional formulado por la justicia argentina que lo busca por el delito de narcotráfico.

En horas de la mañana, su hijo el exministro de Gobierno, Jorge Pérez Valenzuela, anunció que su progenitor aclarará lo que tenga que aclarar. Pérez en una declaración de prensa indicó que se informó la noche del sábado sobre la situación de su padre. Ese día el periódico digital de Erbol difundió una información recogida en Buenos Aires sobre un caso de narcotráfico que implicaba a una exalta autoridad de Gobierno.

"Me corresponde indicar lo siguiente en honor estricto a la verdad, primero que el señor Jorge Pérez Ardaya es mi padre biológico, soy una persona que no me voy a correr de quien es mi padre biológico y en segundo lugar, por así también corresponde a la verdad, él hace muchísimos años, decidió hacer su vida al margen de mi señora madre y de mis hermanas", declaró.

Dijo que gracias al esfuerzo de su señora madre, salieron adelante como familia y no pretende juzgar de ninguna manera el rumbo diferente que tomó su señor padre biológico.

"Además quiero decirles a todos ustedes que mi padre biológico, ha tomado contacto con mi persona, me ha indicado que nunca se ha escondido, que nunca nadie lo buscado ni lo ha requerido y que se está siendo presente en el transcurso de la mañana ante las autoridades que correspondan a los efectos de poder de aclarar lo que se tenga en derecho aclarar", manifestó.

Lamentó que con este caso se tenga que dañar la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien agradeció la oportunidad de servir al país y consideró injusta cualquier actitud destinada a dañar el trabajo que realiza el ministro actual.

"Quiero dejar claramente establecido, jamás, nunca, ningún servicio del Estado, ninguna institución del Estado a cargo de estos temas, me pasó ningún informe, ningún solo dato, ninguna información acerca de que se encontraría en el portal de Interpol, que es una página abierta a nivel mundial y solamente con una denuncia específica, se puede buscar información. Nunca llegó un requerimiento de autoridades del país vecinos de Argentina", manifestó, según despacho de Radio Santa Cruz de la red Erbol.

Aseguró que él no es quién para juzgar la conducta de su padre biológico y señaló que eso lo deja a Dios y a las autoridades. Pero igualmente pidió que no se dañe a su familia y le permitan vivir en un grado de privacidad.

El ministro Romero visitó la mañana de este martes a la reunión de bancada del MAS donde informó que hay orden de captura solicitada por la Argentina y que se procederá en consecuencia, según informó el diputado Víctor Borda del MAS

A su vez, el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, corroboró que llegó al gobierno boliviano el pedido formal, que un día antes el ministro Romero le había sugerido formular.

Pérez Ardaya fue detenido en diciembre de 2006 en el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires junto a otras 18 personas, que intentaron ingresar 18 kilos de cocaína en distintas formas.

Tras la detención, el padre fue beneficiado con medidas sustitutivas que no cumplió, es más salió de la Argentina, donde a los pocos días, lo declaró prófugo y emitió orden de captura internacional vigente hace 10 años.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.