Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb17


Cae familia que usó una empresa para el tráfico de drogas


En los últimos días la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desarticuló un clan familiar que usaba una empresa de transportes instalada en Cochabamba y otros bienes inmuebles como fachada para el tráfico de droga y el lavado de dinero.

"El presente caso presumiblemente estaría tipificado con un modus operandi de creación de empresas fachada y la adquisición de bienes raíces para la legitimación de ganancias ilícitas", informó ayer el director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo, en conferencia de prensa.

La autoridad explicó -según la agencia ABI- que a través de operativos realizados el 9 y el 10 de este mes en Quillacollo y Sacaba se aprehendió a 10 integrantes de este clan. Además se confiscó siete inmuebles y un vehículo. "Se afectó un patrimonio de 900 mil dólares, aproximadamente".

La investigación a esta banda comenzó en noviembre de 2016, cuando un trailer de su empresa Trans Mercenario, conducido por Antonio Sánchez, de 50 años, fue interceptado con 182,4 kilos de cocaína. La droga estaba en un compartimento secreto del contenedor cargado con soya rumbo a Chile.

"Posteriormente se identificó que uno de los socios de la empresa y su esposa contarían con antecedentes por narcotráfico en los años 2010 y 2009. Además que estaban vinculados a otros casos de legitimación de ganancias ilícitas", apuntó Delgadillo.

Trans Mercenario tenía sus oficinas en Sacaba y ofrecía transporte nacional e internacional.

Delgadillo manifestó que la investigación continúa para establecer si los implicados utilizaban otras empresas para lavar dinero del narcotráfico, aprehender a sus cómplices y secuestrar más bienes inmuebles que estén a su nombre en Cochabamba y otras regiones del país.

El hallazgo de droga en camiones de transporte internacional es frecuente. En 2016 se detuvo a José Sejas, dueño de la empresa Creta, que llevaba cocaína de Bolivia hacia Argentina. Según la Policía en algunos casos los choferes actúan por cuenta propia, en otros son parte de la red camuflada en estas compañías.

[Fuente: Página Siete, Cochabamba, 14feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.