Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb17


Carga de 450 kg de cocaína secuestrada en Argentina se supone que provenía de Bolivia


Ayer a la madrugada (2-2-17), efectivos de la Policía de la Provincia regresaron de Campo del Zorro, Pellegrini, con el cargamento de cocaína incautado en la zona. Luego del operativo, la Policía expuso ante los medios la totalidad de las pruebas encontradas en el lugar.

Según se explicó, la droga fue localizada en un sitio inaccesible de esa zona de la provincia.

Los efectivos manejaban información sobre futuros vuelos en la zona, pero no conocían el lugar exacto en donde iría a parar el cargamento, por lo que se ordenó que un grupo de efectivos se dirigiera hacia las inmediaciones de Campo del Zorro.

Los detalles del operativo se brindaron en la sede de la Dirección de Drogas Peligrosas. Allí el secretario de Seguridad, Marcelo Pato, indicó que lograron incautar alrededor de 450 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, además de 8 bidones. El detalle ofrecido sobre la presencia de los bidones es que estos se encontraban vacíos cuando llegó la Policía.

Los investigadores presumen que los narcotraficantes habrían tenido un corto período de tiempo para recargar la aeronave.

Por otra parte, los paquetes encontrados en el sitio estaban divididos en colores y números. La Policía supone que se trata de códigos utilizados para determinar el destino o el grado de pureza de la cocaína.

Además, las autoridades mencionaron que el cargamento recuperado tiene una trascendencia histórica debido a la cantidad de droga que se secuestró.

El director de Drogas Peligrosas, por otro lado, explicó que su división se encuentra trabajando para determinar la procedencia y el destino del cargamento.

En el lugar trabajó el personal de la comisaría de Nueva Esperanza, junto con la Dirección de Drogas Peligrosas.

En la zona, el operativo fue ejecutado además en conjunto con la Gendarmería Nacional.

El secretario de Seguridad destacó el trabajo en conjunto que llevan a cabo ambas instituciones. Las acciones ejecutadas por los organismos de seguridad estuvieron bajo la supervisión del juez y el fiscal federal.

El dato lo aportó la Gendarmería

Fuentes oficiales confirmaron que el dato del ingreso de una aeronave –desde Bolivia– al espacio aéreo argentino, fue aportado por el alférez Eduardo Díaz, de la Oficina de Análisis de la Gendarmería Nacional Santiago del Estero.

Alrededor de las 6.30, dicho funcionario se comunicó con el cabo primero Paz, de la comisaría de Nueva Esperanza y lo alertó del caso. Luego le comunicó al comisario Pablo Gerez.

[Fuente: Erbol, Nuevo Diario, La Paz, 03feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.