Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene17


Ministra argentina vincula a bolivianos con aumento de narcotráfico en su país


La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, apuntó a ciudadanos "peruanos, paraguayos y bolivianos" por el aumento del narcotráfico en la Argentina y ratificó que su Gobierno avanzará en el endurecimiento de los controles relacionados con el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y los eventuales mecanismos de expulsión.

Para la funcionaria nacional, un tercio de los presos por narcotráfico, entre otros delitos federales, procede de esos países latinoamericanos, tras lo cual destacó la necesidad de "ordenar nuestras relaciones con Paraguay, con Bolivia y con Perú".

"En las cárceles federales, el 33 por ciento de presos extranjeros son por delitos federales", detalló y comentó que quienes provienen de "los países productores de algún estupefaciente la relación aumenta enormemente".

En declaraciones a radio La Red, la ministra puntualizó que "en los lugares en los que hay lucha territorial por el dominio de la droga, el número de homicidios aumenta absolutamente por encima de la media de homicidios que tiene la comunidad".

"Acá vienen ciudadanos peruanos y se terminan matando por el control de la droga; acá vienen ciudadanos paraguayos y se terminan matando por el control de la droga, no tanto bolivianos", señaló.

Agregó que "muchos ciudadanos paraguayos, bolivianos y peruanos se comprometen tanto sea como capitalistas o como mulas, como choferes o como parte de una cadena en los temas de narcotráfico".

"La concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico es la preocupación que tiene nuestro país y ahí es donde nosotros queremos apuntar", remarcó.

Bullrich mantuvo una reunión con su par de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, para avanzar en la reforma de la Ley de Migraciones, que ya despertó duras críticas del kirchnerismo.

"Toda persona que tenga antecedentes, sobre todo de delitos federales como trata o narcotráfico o delitos que tengan pena privativa de la libertad, no va a poder entrar", confirmó la ministra. Añadió que la idea es que "toda persona extranjera que cometió un delito en la Argentina tendrá un trámite rápido de expulsión".

"Es decir, lo que va a hacer el sistema es generar una relación de confianza: cuando una persona tiene que pedir una residencia temporal y/o permanente -la que no es turista- tendrá que venir con un certificado de antecedentes", explicó.

La funcionaria puntualizó que "si en ese certificado hay antecedentes" que la Argentina considere graves, "no se lo va a recibir".

[Fuente: Erbol, Perfil, La Paz, 24ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.