Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep16


Estados Unidos mantiene a Bolivia en lista de "incumplidos"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió al Congreso de su país una notificación sobre los países productores o de tránsito de drogas que supuestamente no cumplieron con sus compromisos adquiridos sobre este tema y volvió a identificar a Bolivia como uno de ellos.

Junto a Bolivia también Estados Unidos volvió a incluir a Venezuela en esa lista de aquellos países que no cumplen acuerdos de lucha contra el flagelo de las drogas.

Estos países aparecen en dicha lista porque "han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales", según una publicación de la agencia EFE.

La lista completa de países a los que EEUU califica de "grandes" productores o de tránsito de drogas la constituyen Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

La notificación de Obama alerta de la creciente "expansión" del cultivo de amapola para la producción de derivados del opio más allá de Afganistán, Laos y Birmania, habituales en estas listas, y menciona especialmente a México.

Se mantienen, además, las rutas de Centroamérica, el Caribe y México para el suministro a EEUU, mientras que para el mercado en Europa se utilizan las salidas a través de Venezuela, Brasil, Bolivia y África Occidental.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 13sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.