Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep16


El 95% de la cocaína incautada en La Paz proviene de Perú


En lo que va del año, en el departamento de La Paz la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 350 kilogramos de cocaína, entre clorhidrato y pasta base. Se calcula que el 95% de este volumen de droga vino desde Perú.

"Puedo afirmar que el 95%, o más tal vez, de la cocaína secuestrada en el departamento es de procedencia peruana. De acá sale a otros países. El restante 5% es de dos fábricas que hallamos en Tilata (Ingavi)", informó ayer el director de la fuerza antidroga de La Paz, Beymar Ledezma.

La extensa frontera con el vecino país dificulta el control y los narcotraficantes idean distintas formas de trasladar las sustancias. Lo hacen en camiones a través del Desaguadero, en lanchas por el lago Titicaca, en otros vehículos o incluso a pie por otras poblaciones.

Ledezma explicó que desde el Perú llega más clorhidrato (cocaína pura), directo para el consumo en otros países.

Uno de los últimos casos se registró el martes. El Grupo de Investigaciones y Operaciones Especiales (GIOE) interceptó a una pareja (Hilda T.L., de 41 años, y Luis Édgar A. F., de 33) en un minibús blanco con matrícula 4251-YIK del Sindicato 21 de Septiembre. Ellos se encontraban en la avenida Litoral de El Alto y vendían 19,7 kilogramos de clorhidrato a otra pareja.

Ovidio S.T., de 37 años, y Elsa P. B., de 33 (los compradores), iban en un minibús con matrícula 1992-RUR del Sindicato Pedro Domingo Murillo.

Los aprehendidos declararon que la droga salió de Perú por Desaguadero. Se estima que en Bolivia cuesta 50.000 dólares, pero se desconoce el destino final.

Ayer por la mañana, además, se aprehendió a una mexicana de 45 años en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Ella iba a su país de origen con 1,7 kilos de cocaína pura, cuya procedencia se desconoce. Se estima que allá la droga costaría 30.000 dólares.

Desde el pasado sábado hasta ayer la FELCN de La Paz hizo cinco operativos y confiscó 65 kilos de cocaína y 22,5 kilos de marihuana. En el país toda la droga hallada cuesta unos 200 mil dólares.

Marihuana boliviana

Asimismo, Ledezma informó que en lo que va de 2016 se incautó en La Paz 500 kilos de marihuana en plantaciones y paquetes listos para el consumo.

Se calcula que el 95% de esta sustancia proviene de plantaciones en el mismo departamento. Inquisivi, Sorata y los Yungas son algunos lugares donde se encontró los cultivos ilegales.

El resto de la droga proviene de Paraguay y de Colombia. Los narcos utilizan a Bolivia como país de tránsito para llevar la sustancia a otros lugares, como Chile. "Lo que pasa es que acá un kilo de marihuana cuesta entre 800 y 1.000 bolivianos; mientras que en Chile está entre 1.400 y 1.700 dólares", afirmó Ledezma.

[Fuente: Por Sergio Mendoza, La Paz, 15sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.