Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago16


Narcoempresario Sejas va a la cárcel por ganancias ilícitas


José Luis Sejas Rosales recibió una segunda detención preventiva en el penal de Palmasola, de Santa Cruz, acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Él ya fue encarcelado por tráfico de sustancias controladas hacia la Argentina en un caso anterior.

La audiencia de medidas cautelares se llevó adelante en el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz. Según una nota del Ministerio Público, la comisión de fiscales presentó las pruebas "suficientes" para demostrar que Sejas es con "probabilidad" el autor del hecho y que "puede obstaculizar la averiguación de la verdad, razón por la cual se pidió su detención preventiva".

El 6 de julio de 2015, el Ministerio Público recibió un informe, cuyo contenido demostraba que el empresario estaba involucrado en hechos de tráfico de sustancias controladas en Argentina. Esa fecha comenzó la investigación.

Además, "la comisión de fiscales, conformada por Marina Flores Villena, Fredy Guzmán Zapata y Richard Camacho Caiguara, presentó la ampliación de imputación formal por el delito de legitimación de ganancias ilícitas", explicó el director nacional de Sustancias Controladas, Freddy Larrea Melgar.

Agregó que la audiencia cautelar se suspendió en varias oportunidades debido a factores ajenos al Ministerio Público. "Los motivos van desde excusa y recusación a jueces, falta de notificación a los sujetos procesales, reunión de jueces, entre otros", declaró.

"La autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva del imputado Sejas Rosales, además de la incautación de 70 tractocamiones y cuatro inmuebles", manifestó Larrea.

Trabajó para YPFB

De acuerdo con el cuaderno de investigación, el 10 de marzo de 2015, un camión cisterna de la empresa de José Luis Sejas fue interceptado transportando 200 paquetes de marihuana.

Asimismo, el 13 de mayo de 2015, otro camión de su propiedad fue encontrado en Pocitos, Argentina, con 32 ladrillos de cocaína y se ligó este hecho con otros nueve casos en los cuales se encontró varios camiones que transportaban sustancias controladas.

Según los datos, son camiones pertenecientes a la empresa boliviana Creta SRL, de propiedad de Sejas, que estaba vinculado también con las empresas JAC la Sierra, Lan Cargo y Seal Cargo, contratistas con YPFB para el transporte internacional de hidrocarburos.

En marzo, el Gobierno recapturó a Sejas Rosales por el caso "narcocisternas" y anunció su extradición a Argentina, que emitió un exhorto suplicatorio con fines de extradición porque está procesado por presunto contrabando y narcotráfico. Esta petición no se concretó a la fecha.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.