Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago16


7 radares antidroga estarán en el norte y en el Chaco boliviano


Siete de los 14 radares que comprará el Gobierno serán para controlar el ingreso al país de narcoavionetas y serán instalados en el norte y en el Chaco del país, lugares estratégicos para el objetivo.

Así lo confirmó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien informó que este jueves se firmará el contrato de compra y venta con la empresa francesa Thales, con la que se comenzará la construcción y la instalación de los aparatos. Su costo es de 213 millones de dólares.

"Son 13 que se están construyendo y uno se está reacondicionando; siete son civiles y los otros siete tendrán carácter militar, dos de ellos móviles, para detectar la presencia de avionetas que en los últimos años cruzan para llevar droga", explicó la autoridad del Gobierno ayer en una conferencia en Santa Cruz.

De acuerdo con los datos, los siete radares antidroga estarán distribuidos en Beni, Pando, en la Chiquitania de Santa Cruz y en el Chaco. "Son zonas donde la mayoría de las avionetas han sido detectadas", sostuvo.

A diferencia de lo que sucede ahora cuando los operativos de droga se realizan a base de datos de inteligencia pero sin certezas, con la instalación de los equipos se podrá detectar las aeronaves con droga para después llegar hasta donde aterricen para ejecutar los operativos.

Ferreira señaló que en muchas ocasiones los policías antidroga gastan en combustible o en otros implementos para llegar a lugares inaccesibles y cuando los delincuentes ya huyeron. A partir de la instalación de los radares se tendrán objetivos seguros.

El Centro de Control de Monitoreo del Espacio Aéreo Boliviano, desde donde se controlarán los 14 equipos instalados, estará ubicado en el aeropuerto de Cochabamba y no en Chimoré, como antes se había anunciado.

Bolivia es uno de los pocos países de la región que controla su tráfico aéreo con muy pocos equipos antiguos o sin éstos; esta situación riesgosa hace que, entre otras cosas, muchas líneas extranjeras no pasen por nuestro territorio.

En una anterior oportunidad, el ministro Ferreira señaló que la instalación de radares civiles permitirá que suba el tráfico aéreo civil y por ende Bolivia podrá obtener beneficios económicos por el cobro de un "peaje" internacional.

La empresa francesa cuenta con todos los equipos y personal para instalar el sistema de control aéreo más moderno de América Latina, según su vicepresidente, Rubén Lazo.

"El objetivo es dar una cobertura y una visión de control del espacio aéreo boliviano, identificar todos los vuelos que pasan por el país y después tener la vigilancia que identifica los vuelos que son de contrabando. Me gusta decir que fue un proyecto diseñado para las necesidades de Bolivia", manifestó el extranjero en una entrevista con este medio en junio de este año.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 16ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.