Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago16


Narcos abandonan camioneta con 861 kilos de marihuana


Producto del plan de operaciones Vías Seguras, una patrulla de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) confiscó 861 kilos de marihuana dentro de un vehículo en el hito Cañada Bolívar, en la brecha 29 de la provincia Gran Chaco.

El operativo se realizó la madrugada del sábado y la patrulla policial descubrió 38 bolsas blancas de yute que contenían 1.049 ladrillos de la hierba.

En conferencia de prensa, realizada ayer en Yacuiba, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que en una operación de rutina que realizaba una patrulla de Umopar se detectó una camioneta roja Mitsubishi sin ocupantes.

Cáceres dijo que el secuestro de la marihuana es producto del trabajo de inteligencia entre los policías de la Secretaria Antidrogas de Paraguay y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, que duró al menos dos semanas.

"Con este operativo una vez más estamos demostrando que no estamos con los ojos vendados, ni estamos solos en esta difícil y compleja lucha contra el narcotráfico, trabajamos con todos los gobiernos de los países vecinos, como en este caso con los hermanos de Paraguay", afirmó el oficial antidrogas.

La incautación en siete meses

La autoridad de Gobierno señaló que de enero a julio se incautaron 24,4 toneladas de cocaína, 95 toneladas de marihuana, se ejecutaron 7.280 operativos, se encontraron 39 laboratorios de cristalización de droga, 2.538 fábricas se confiscaron cinco avionetas y se detuvo a 2.083 personas, de las cuales el 90% es de nacionalidad boliviana y el 10% extranjera.

En relación a la racionalización y erradicación, Cáceres informó que el Comando Estratégico Operativo (CEO) erradicó en el trópico de Cochabamba 2.741 hectáreas; en los Yungas de La Paz, 9.038 hectáreas; en Yapacaní, Santa Cruz, 162 hectáreas. En total hay 3.852 hectáreas.

"En síntesis, tanto en materia de interdicción y represión al narcotráfico casi ya rebasamos con un 20% a comparación del año pasado, hemos secuestrado más droga, más cocaína gracias al incremento de operativos y por tanto más control".

Esta reciente confiscación se suma a la incautación histórica del fin de semana pasado en la que la fuerza antidroga decomisó 7,5 toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas en el mineral ulexita.

La droga confiscada en la localidad de Patacamaya, dentro de un camión de la empresa Borobrasbol, tiene un valor de 379 millones de dólares en Estados Unidos, pues a ese país tenía que llegar la sustancia después de pasar por Honduras.

Hay dos personas detenidas en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, pero la Policía busca a un empresario, representante de la empresa boliviana.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.