Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago16


EEUU expulsa a Ormachea y la Fiscalía lo aprehende en Bolivia


El exmayor de la Policía Fabricio Ormachea, que extorsionó al empresario Humberto Roca en 2013, fue expulsado ayer de Estados Unidos tras cumplir tres años de condena. A su llegada a La Paz, fue aprehendido por la Fiscalía que de inmediato abrió un proceso en su contra por tres delitos.


Cnel Mario Fabricio Ormachea Aliaga
 

La Embajada de Estados Unidos confirmó la salida del expolicía, mediante un comunicado. "El ciudadano boliviano Fabricio Ormachea ha sido expulsado de los EEUU el día de hoy (ayer)", se lee en el mismo.

En mayo de 2014, Ormachea fue condenado a tres años de cárcel y otros tres de libertad condicional, por los tribunales federales de Fort Lauderdale, Miami, por el delito de extorsión.

Este proceso fue a raíz de un video del FBI en el que fue filmado el expolicía cuando recibía 5.000 dólares de un total de 30.000 que pidió a Roca para dejarlo al margen de procesos en Bolivia.

La declaración jurada del FBI presentada a la Corte Federal de Miami señala que Ormachea, de 42 años de edad, voló desde La Paz a Miami el jueves 29 de agosto (de 2013) con el único propósito de reunirse con Roca, para fijar los términos de la entrega del dinero.

Ormachea llegó al aeropuerto de El Alto a las 6:00 de este martes en un vuelo de American Airlines. Efectivos de la Policía lo esperaban en el lugar, lo detuvieron y luego lo llevaron hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Rodrigo Delgadillo, el abogado del exoficial, informó que su cliente no fue deportado por Estados Unidos. "No sé de dónde saca eso la Policía, mi cliente estuvo libre desde mayo allá e hizo los trámites en el consulado para que le devuelvan su pasaporte, llegó de forma voluntaria", dijo.

Explicó que Ormachea regresó a su país porque tiene familia y trabajo. "Sabíamos del proceso que se abrió aquí, pero lo vamos a afrontar", aseguró.

Pasadas las 15:30 el exmayor fue trasladado de la FELCC a la Fiscalía departamental para que el fiscal Ánghelo Saravia le tome la declaración respectiva; sin embargo, Ormachea se acogió al derecho del silencio.

Después de una hora, la Fiscalía aprehendió de manera formal a Ormachea y abrió el proceso por tres delitos: retardación de justicia negativa, enriquecimiento ilícito y encubrimiento.

Saravia explicó que la investigación es una ampliación del proceso instaurado en Estados Unidos. La causa fue abierta en La Paz por la entonces fiscal Fabiana Acero.

Según Delgadillo, desde mayo hasta julio, el expolicía estuvo en libertad en Estados Unidos. "Él se dedicó a tramitar su regreso a Bolivia. Fue al consulado, no tenía posibilidades de trabajar allá, y por eso regresó", contó.

Se espera que dentro de las próximas horas el Ministerio Público haga la imputación formal contra Ormachea por los tres delitos y el juzgado asignado fije hora y día para la audiencia de medidas cautelares.

Después de su comparecencia ante el fiscal, el exmayor fue conducido otra vez a la fuerza anticrimen. Con un canguro azul y con el cabello recortado, Ormachea salió esposado de la Fiscalía departamental de La Paz.

El caso del video del FBI fue un hecho que causó polémica en Bolivia luego de descubrir que un policía de la unidad que luchaba contra la corrupción estaba implicado en una extorsión.

El video que derivó en la caída del exmayor

El 29 de agosto de 2013, Fabricio Ormachea viajó a Miami, Estados Unidos, para reunirse con el empresario Humberto Roca. Su llegada tenía el fin de prometerle cerrar los casos en los que era investigado a cambio de una fuerte suma de dinero.

Un día después, el exmayor de la Policía Boliviana llegó a la casa del exdueño de AeroSur y le pidió 30.000 dólares; sin embargo, no contó con que cámaras de la Oficina de Investigación Federal (FBI) le grababan ese momento.

Cuando el expolicía regresó al domicilio de Roca, el 31 de agosto, para recoger los primeros 5.000 dólares del total acordado, fue sorprendido por agentes del FBI, quienes lo detuvieron.

Según medios estadounidenses, el exmayor contaba el dinero fuera de la casa del empresario cuando fue sorprendido.

Días después de su aprehensión, Ormachea aseguró que era inocente y que viajó a Estados Unidos por razones personales.

Tras conocerse el escándalo, el Comando de la Policía emitió un informe en el que se informaba que se daba de baja a Ormachea, después de saber que no había regresado a su fuente laboral tras terminar sus vacaciones.

Ormachea formaba parte de la Unidad de Lucha Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y estaba a cargo de los casos más controversiales.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua y Daniela Romero, Página Siete, La Paz, 03ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.