Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago16


Ormachea vuelve a prisión por 3 delitos


Ni bien arribó en calidad de deportado desde Estados Unidos a la ciudad de La Paz, la madrugada de ayer, el exmayor de Policía, Fabricio Ormachea, de inmediato fue aprehendido en el mismo aeropuerto por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Él se encuentra, luego de cursar dos denuncias en su contra, acusado de incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y extorsión.


Cnel Mario Fabricio Ormachea Aliaga
 

El abogado de Omachea, Rodrigo Delgadillo, aseguró que su defendido regresó de forma voluntaria, pero el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Jaldín, dijo que fue deportado.

La Embajada de EEUU en La Paz informó mediante un comunicado que el exmayor de Policía, fue deportado desde ese país.

"El ciudadano boliviano Fabricio Ormachea ha sido deportado el día de hoy", indica el comunicado entregado a ANF ayer, lo que contradice la versión del abogado Delgadillo.

Caso del 2013. El exmayor fue detenido en 2013 en Estados Unidos. El FBI lo filmó pidiendo 30 mil dólares al empresario Humberto Roca, para ayudarlo en los procesos judiciales en su contra en Bolivia.

En 2014, una juez federal de Florida lo condenó a seis años de cárcel con la posibilidad de que a los tres años salga con libertad condicional. Su pena fue mínima debido a que se declaró culpable y arrepentido.

El abogado Delgadillo destacó que Ormachea está dispuesto a declarar y prestar la colaboración necesaria en esta investigación.

Oposición.

Felipe Dorado, Diputado de Unidad Demócrata (UD) señaló que Ormachea, tiene mucho que develar en el país sobre si sus actos del 2013 fueron de suyo propio o por orden del gobierno. "Él en su momento fue grabado por el empresario Roca. Por entonces se pensó que detrás de todo ello había una manipulación política, cosa que el gobierno no quiso investigar más. Esperemos que él confiese cuál fue su misión de ir a Estados Unidos", enfatizó el asambleísta.

El acusado es una alta exautoridad del Estado

Cargos. Ormachea estuvo ligado a las altas esferas del gobierno de Evo Morales. Fue director anticorrupción de la Policía boliviana y manejó, en su calidad de investigador de esa instancia, casos como corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (2009), ligado al caso Catler Uniservice (respecto a la muerte de Jorge O'Connor); asimismo, los problemas de investigación a AeroSur y Terrorismo (2008-2013). En agosto 2013 fue detenido en Estados Unidos.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 03ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.