Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago16


Incautan en Yacuiba 862 kilos de marihuana proveniente de Paraguay


Efectivos de Umopar Sur decomisaron 861,21 kilos de marihuana en la zona del Hito 2, Cañada Bolívar, Brecha 29 del departamento de Tarija, en la frontera de Bolivia con Paraguay. El operativo se llevó adelante el 30 de julio luego de un cruce de información de varias semanas entre los agentes de ambos países, según fuentes oficiales.

La droga se encontraba en 140 paquetes camuflados dentro de una camioneta Mitsubishi color rojo, cuyo conductor y sus ocupantes emprendieron la fuga al verse descubiertos por policías.

En su afán de huir, los sujetos abandonaron el vehículo con la marihuana y se internaron en el monte, por lo que hasta el momento no hay rastros de su paradero.

El motorizado abandonado tenía la placa 2912-CSB y es del año 2012. Por orden de la Fiscalía de Sustancias Controladas, el rodado quedó confiscado.

El jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Santiago Delgadillo, precisó que el cargamento ilícito tenía como destino final Chile o Argentina.

El valor de esta droga en territorio nacional es de más de $us 700.000, pero en territorio chileno o argentino puede alcanzar a $us 2 millones.

Delgadillo lamentó que no se pudiera haber detenido a ningún implicado en este caso, aunque señaló que se continúa trabajando para dar con los dueños del cargamento que pretendía usar el territorio boliviano como zona de tránsito. Se investiga a quién pertenece el rodado abandonado.

Marihuana y 39 laboratorios

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, a tiempo de felicitar por el trabajo de los investigadores antinarcóticos, dijo que desde enero hasta la fecha ya se han confiscado 95 toneladas de marihuana en diferentes puntos del país.

Cáceres precisó que ya se han ejecutado 7.280 operativos antidrogas, lográndose detener a 2.083 personas, de las cuales el 90% son connacionales y solo el 10% extranjeros. El viceministro detalló que en lo que va del año se han destruido 39 laboratorios de cristalización de pasta base de cocaína, 2.538 fábricas de alcaloide y se secuestraron cinco avionetas para transportar droga especialmente a países vecinos. Informó de que se ha decomisado un poco más del 20% de sustancias controladas con relación a la droga incautada el año pasado y que se han erradicado 3.825 hectáreas de cultivos excedentarios de hoja de coca en las zonas de Chapare, Yungas y Yapacaní.

El viceministro aseguró que cada vez los traficantes usan nuevos métodos para operar, pero que los policías están capacitados para combatirlos

[Fuente: Por G. Arancibia y B. Vaca, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 03ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.