Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago16


La droga incautada en Patacamaya está valuada en casi $us 400 MM en el mercado de EEUU


La Fuerza Espacial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) asestó otro duro golpe al narcotráfico en el país con la incautación, este fin de semana, de unas 7,6 toneladas de clorhidrato de cocaína en la localidad de Patacamaya producto de un operativo de más de diez meses. La droga está valuada en casi $us 400 millones. Es el segundo secuestro más grande en lo que va del año.

"El mineral era acopiado en Cochabamba para posteriormente ir a mezclar en Santa Cruz", explicó la autoridad. En Honduras (primera parada del cargamento con destino a EEUU) cada kilo tendría (un valor de) $us 15.000 y en Estados Unidos $us 50.000, vale decir que estaríamos hablando como costo final de $us 397 millones", desveló la mañana de este lunes el director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo.

El operativo se efectuó en la localidad paceña de Patacamaya, donde un grupo de elite interceptó un camión tráiler de color blanco con un contenedor que contenía ulexita (un mineral no metálico generalmente de color blanquecino) en varia bolsas con un peso de 22 toneladas; la sustancia controlada se encontraba distribuida en cada una de ellas.

"La FELCN ha realizado un trabajo de diez meses, es el producto del trabajo de seguimiento a nivel nacional e internacional. Producto de esto es el secuestro de siete toneladas con 580 gramos, prácticamente encada tonelada (de mineral) tendríamos el 34% de sustancia controlada, más propiamente clorhidrato", puntualizó Delgadillo.

El gobierno boliviano precisó que la droga incautada fue hallada en un vehículo de "la empresa Borobrasbol de H. T. A. con destino a Honduras por la frontera de salida de Tambo Quemado" a través del Pacífico.

Producto del operático se detuvo a David Elías S. Z., Luis Fernando S. S. y José Manuel P. M.. No obstante se busca al propietario de la firma y los nexos internacionales.

"Si bien hay otras personas que están siendo buscadas al margen de los tres aprehendidos de nacionalidad boliviana, los nexos internacionales también tienen que ser establecidos", afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Muy temprano esta mañana, el Gobierno presentó el producto incautado en una conferencia de prensa. Sin embargo, fue la Fiscalía la que anotició de este operativo el domingo. La anticipación de esta entidad molestó al Ejecutivo y la Policía pues consideraron que el Ministerio Público entorpeció la última fase del operativo que debía desarrollarse en las últimas 24 horas.

La anexión del clorhidrato de cocaína a sustancia minerales tiene un antecedente reciente. En enero de este año, la Policía antidroga halló ocho toneladas (t) de clorhidrato de cocaína que estaba mezclada en un cargamento 80 t de sulfato de bario (baritina, que se usa para la exploración petrolera).

La droga fue confiscada en las ciudades de Santa Cruz y Yacuiba e iba a ser enviada a Costa de Marfil, en África.

[Fuente: Por Rubén Ariñez, La Razón, La Paz, 01ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.