Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul16


Identifican a dos de los cuatro calcinados


Dos de las cuatro personas que fueron encontradas calcinadas el pasado 4 de julio en la localidad de Cañada Rosales, del municipio de Cabezas, fueron identificadas por las autoridades policiales, la primera con el nombre de Erwin Betancourt Sansiri, natural de Cochabamba, quien supuestamente sería policía, aunque esta versión no ha sido confirmada por el Comandante departamental. La segunda víctima, identificada con el nombre de Pablo Figueroa Moreira, sería el chofer y dueño de la camioneta Ford, color azul con placa 2982-INE, en la que fueron encontrados. "Nosotros no vamos a tapar a nadie", dijo el comandante.

Investigan si una de las víctimas era policía.

El comandante Departamental de la Policía, Sabino Guzmán, manifestó que se revisó las listas policiales y no se encontró registro de que la víctima anteriormente mencionada perteneciera a la institución verde olivo. "Se está trabajando con imágenes de uno de los surtidores de la zona, porque existen algunos nombres con los que se ha facturado. La Policía tiene que buscar una serie de hechos para poder establecer la verdad", aseveró el Comandante.

Por otro lado, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Juan Carlos Ramos, informó que gracias a pruebas forenses se pudo realizar la identificación de los cuerpos. "Se ha realizado la ficha necrodactílica para poder identificar o en su defecto acudir a la odontografía forense, con ello no ha sido difícil y tuvimos una gran suerte para identificar los cadáveres, y estamos trabajando con el entorno familiar para tener mejores luces para comprender la identidad de los fallecidos", dijo.

Vendetta del narcotráfico.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que existe la hipótesis de que este caso responde a un ajuste de cuentas por temas de narcotráfico. "Por las características, porque las personas estaban maniatadas con alambre, porque por lo menos una de las personas habría sido victimada antes de procederse a la incineración del vehículo entonces con seguridad que la hipótesis más cercana es que se trata de una vendetta por caso de narcotráfico", manifestó la autoridad. Los cuerpos tienen signos de que fueron maniatados y que habrían muerto a tiros y luego quemados. Los cuatro cadáveres fueron llevados a la morgue de Santa Cruz, donde se confirmó que tres de los afectados murieron por disparos y el cuarto por un golpe en la cabeza. Romero dijo que "la investigación de su entorno y de sus actividades no nos reportan una situación que llame la atención, pero obviamente la investigación continúa en curso".

Aparecieron familiares.

Hasta la morgue judicial de la Pampa de la Isla, llegaron familiares de ambas víctimas identificadas que fueron llevadas a la Felcc para que rindan su declaración ante el Ministerio Público. Los familiares de las víctimas decidieron no brindar ninguna información a los medios de prensa. Hasta el cierre de esta edición las autoridades no brindaron información sobre el avance de las investigaciones.

Entre tanto el Ministerio Público continúa recabando información a través de la empresa de bus a la que corresponde el pasaje encontrado en el bolsillo de una de las víctimas.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 07jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.