Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul16


Un ciudadano peruano intentó ingresar medio millón de dólares falsos y fue arrestado en Bermejo


Un ciudadano peruano fue detenido en la localidad boliviana de Bermejo cuando intentaba ingresar a la Argentina con medio millón de dólares falsos.

El hombre traía escondidos los billetes verdes apócrifos en dos bolsos de niños. Tras ser interceptado por la Policía del vecino país, quedó detenido y hasta ayer se había negado a declarar ante las autoridades judiciales.

Si bien la noticia trascendió en la Argentina durante el fin de semana, la detención se produjo el viernes último.

Deivis Torres Vela, de 25 años, era seguido por Interpol desde Perú, su país de origen, donde había sido señalado por hacer circular dólares falsos.

El comandante de la Frontera Policial de Bermejo, coronel Miguel Rivera, explicó que Torres Vela habría puesto en circulación moneda norteamericana apócrifa en La Paz y posteriormente en la ciudad de Cochabamba. A principios de semana habría llegado a la fronteriza Bermejo, desde donde tenía planeado ingresar en la Argentina con el mismo propósito delictivo.

La detención

El viernes, alrededor de las 11.15, una persona advirtió a las fuerzas de seguridad que el hombre estaba en la ciudad y se desplazaba con claras intenciones de cruzar hacia la Argentina.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de Interpol y de Inteligencia lograron ubicar a Torres Vela en el sector comercial de la ciudad fronteriza.

Tras seguirlo por algunas cuadras, en la esquina de avenida Barranqueras y calle Barrientos Ortuño, camino al sector de las chalanas que cruzan el río Bermejo, lo detuvieron.

En un principio el hombre habría intentado huir apenas vio a los efectivos. Al ser aprehendido se le pidió que mostrara el contenido de los dos bolsos infantiles que llevaba en sus manos (uno de color celeste y azul, y el otro con fondo negro y dibujos color fucsia).

Como se resistía, los efectivos le arrebataron los bolsos y al abrirlos descubrieron que llevaba 50 fajos de dólares. Cada fajo contenía 100 billetes de cien dólares, lo que hacía un total de medio millón.

Alertados por los antecedentes que tenía el peruano, inspeccionaron los billetes y rápidamente pudieron confirmar que se trataba de impresiones falsas de la moneda norteamericana.

"Según la investigación, este sujeto intentaba llevar el dinero apócrifo a la Argentina. Fue interceptado cerca del puerto de las chalanas, donde seguramente abordaría una embarcación para pasar al otro lado. El Ministerio Publico ordenó la aprehensión del sujeto para que sea cautelado", señaló el coronel Rivera al confirmar el arresto del ciudadano peruano.

Una frontera caliente

La frontera de Argentina y Bolivia, por Aguas Blancas, es uno de los puntos críticos, donde se cometen todo tipo de delitos, muchos de los cuales no logran ser descubiertos y terminan impunes.

Un aceitado sistema de contrabando de mercadería de todo tipo, realizado por un ejército de bagayeros y miles de automóviles, ponen en marcha una actividad que mueve millones y millones de pesos a diario. La expansión de esta modalidad compite hoy con los puestos de trabajo legales, que son menos rentables en esa zona frontera.

El transporte de hojas de coca -otra actividad sancionada por la ley penal argentina- tiene puerta de entrada en Aguas Blancas, y uno de los principales caminos de ingreso es la ruta nacional 50, que va desde esa localidad hasta su empalme con la ruta nacional 34, en el cruce de Pichanal.

A esto se suma el tráfico de estupefacientes, que en Aguas Blancas y Orán tiene dimensiones que aún no lograr medir con certeza.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 04jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.