Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06nov12


Narcos paraguayos transportan droga por rutas tarijeñas


Tras un seguimiento que efectuó la unidad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Tarija, en las últimas semanas, se pudo establecer que no sólo narcotraficantes de Argentina utilizan vías de este departamento para el transporte de marihuana y otras drogas, sino que ahora también son los paraguayos quienes se dedican a este ilícito. El comandante de la Felcn, coronel Raúl Herbas, dio a conocer que producto de dichas investigaciones, se pudo establecer que las sustancias controladas e ilícitas son transportadas hasta las fronteras de Chile, y que incluso por estas rutas llegan hasta la república de Perú.

Pero las rutas tarijeñas no solo son de tránsito para Chile y Perú, sino también persiste el traslado con destino a la Argentina. En el caso de este último país, sería también una vía utilizada por narcos paraguayos para llevan clorhidrato de cocaína el vecino país sureño.

Las rutas que fueron abiertas por los paraguayos, para transportar la mercancía ilegal hábilmente camuflada, comienza desde la zona denominada Pedro Juan Caballero, zona fronteriza que tiene conexiones con Brasil, Argentina y Bolivia.

Por Bolivia, la droga ingresa por Ibibobo, llega hasta Villa Montes, desde donde parte rumbo hacia la ciudad de Tarija, para continuar su recorrido por Tupiza, salar de Uyuni, hasta llegar a Chile.

Los paraguayos utilizan la ruta denominada Pedro Juan Caballero, según el coronel Herbas, que tiene frontera con varios países, entre los que se encuentra Bolivia, debido a que, a decir de los narcotraficantes paraguayos, "son rutas seguras para el transporte de la droga", que llegan a Tarija, Tupiza, Uyuni y luego a puestos chilenos.

Para los transportadores del ilícito, otra de las rutas que está siendo utilizada para trasladar marihuana es el sector denominado Esmeralda, por su conexión con Paraguay, que se encuentra en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

En el caso de la pasta base de cocaína, ésta proviene del Perú, ingresa por Pisiga o Tambo Quemado y luego toma la ruta de Oruro, Potosí y Tarija. Debe ingresar por Iscayachi o Sama, para llegar a Bermejo y de ahí cruzar a la Argentina.

Falta de control

Para el comandante de la Frontera Policial de Villa Montes, coronel Enrique Nogales, la instalación y puesta en funcionamiento de una Felcn en la provincia Gran Chaco, debe ser una tarea inmediata a ejecutar por parte Comando Nacional de la Policía Boliviana.

"Por qué no ponen un grupo o una patrulla de la Felcn, deberían mandar una patrulla, la cual no la hay. En una reunión con los asambleístas, pedimos que se abra una oficina de narcóticos, para que se haga un puesto de control", dijo Nogales recordando a las autoridades legislativas cumplir con esta solicitud.

Sin embargo, Nogales desconoce de un caso en específico últimamente, pero ante la falta de control no descarta que efectivamente el Chaco sea una zona de tránsito de tráfico de droga paraguaya, usando la carretera Villa Montes - Yacuiba, rumbo a Tarija y así llegar al norte fronterizo con Chile y Perú.

Ahora, de acuerdo con los reportes de los puestos de control que existen en las zonas de Campo Pajoso y El Palmar, se evidenció que la mayoría de la droga incautada en Yacuiba pasó por Villa Montes, lo que para el jefe policial es preocupante, puesto que la habilidad del traficante es impredecible. "Se conoció que pasó marihuana por este lugar. Debo decir que esto pasa porque no se coloca trancas móviles (…) Jamás he visto a los de la Felcn haciendo revisiones por aquí, sólo aparecen cuando nosotros los convocamos", lamentó.

Asimismo, Nogales, con el objetivo de frenar esto, solicitó personal de inteligencia para Villa Montes, con el fin de que éstos puedan identificar cuáles son las vías estratégicas de tránsito y evitar más tráfico de droga.

"Que vengan a Villa Montes para crear una regional de la Felcn, para que estemos completas todas las unidades policiales. Sólo nos falta esta oficina, inclusive, los COA (Control Operativo Aduanero) ya están por las trancas", enfatizó.

Cívicos demandan equipamiento

El presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Román Zelaya, exige a las autoridades regionales, departamentales y nacionales dotar de equipamiento, oficinas y recursos humanos a la policía fronteriza para luchar contra el narcotráfico en la región y evitar que Tarija sea un pasivo espectador de tránsito de estupefacientes.

"No existe que se sienta continuamente el narcotráfico en Villa Montes, es por eso que es una ruta clave, al ser el eje control a Paraguay con frontera con Tarija, por eso le pedimos a las autoridades que inviertan en esta institución para que trabajen de manera más óptima. Por eso consideramos que debería haber una Felcn que luche contra el narcotráfico aquí", enfatizó.

Llamada de atención al gobierno

El alcalde del Gobierno Municipal de Villa Montes, Robert Camacho, al igual que los dos anteriores entrevistados, dijo que hace falta puestos de control de la Felcn en ese municipio por estar en zona fronteriza.

Al no existir un puesto de control en la región, según Camacho, "Villa Montes se convierte en un lugar estratégico para los narcotraficantes paraguayos".

Señaló que esto debe ser una alerta para el Gobierno, para implementar unidades de control en esta zona. "Hago un llamado al Gobierno, para implementar este control, porque es (esta ruta) un tránsito tanto a Paraguay como a la Argentina. Deberíamos tener oficinas que controlen estas sustancia prohibidas", refirió.

Para el burgomaestre , es necesario tener una oficina de sustancias controladas, como también un fiscal adscrito a la Felcn para que atienda estos casos. Dijo que el aporte que realiza la Policía de este lugar atendiendo casos de Macharetí (Chuquisaca) , perjudica en algo las investigaciones en Villa Montes.

Deben asignar más ítems, tanto para la Policía como para el Ministerio Público, sugirió Camacho, reiterando la necesidad de crear una unidad de la Felcn a nivel de región autónoma del Chaco.

Sin embargo, Camacho reconoció que Villa Montes se ha convertido en una zona de paso para los narcotraficantes paraguayos, por ser precisamente una zona de frontera directa con el país guaraní.

"Por el lado de Yacuiba se cree que son de tránsito a Paraguay y mientras no tengamos oficinas, no vamos a tener claro la figura", finalizó.

[Fuente: El País, Tarija, 06nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.