Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul16


Decomisan 141 kg de droga en áreas rurales de Chuquisaca


El jefe operativo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Milton Terán, informó que decomisó 141,7 kilos de cocaína base y marihuana en 137 operativos durante el primer semestre de 2016 en el área rural del departamento de Chuquisaca.

"Cuatro kilos con 352 gramos de cocaína base, 500 litros de cocaína líquida y 137,7 kilos de marihuana es la estadística que reporta la FELCN del 1 de enero al 30 de junio del año 2016 en 137 operativos realizados en el área rural de Chuquisaca", señaló.

La autoridad policial dijo que estas acciones de control se realizaron en las provincias Hernando Siles, Belizario Boeto y Nor Cinti.

Asimismo, Terán indicó que en estos operativos de interdicción se secuestraron 10.900 litros de precursores químicos, entre ellos diésel, acetato de etilo, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y gasolina.

En otros operativos se incautaron 9.917 kilogramos de sustancias sólidas, como soda cáustica, bicarbonato de sodio, permanganato de potasio y cemento.

El jefe policial sostuvo también que se empoderaron de un vehículo, tres carabinas calibre 22, un kilo de dinamita granulada, cinco cartuchos de dinamita, 34 iniciadores y cuatro metros de mecha lenta.

Laboratorio de cocaína

El jefe policial indicó además que uno de los importantes operativos realizado por agentes antidroga fue ubicar y desbaratar un laboratorio de cristalización de cocaína en el municipio de Huacareta, en la provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca donde se secuestraron 4,3 kilos de sustancia controlada en estado húmedo.

"En el operativo Chaco 2 logramos ubicar el laboratorio de cristalización de cocaína en la comunidad Sauzalitos, en el municipio de Huacareta.

En el rastrillaje, los efectivos de la FELCN fueron hostigados con ráfagas de armas de fuego. Tras el cese, los narcotraficantes huyeron con destino al monte", apuntó.

Sólo en el área rural se aprehendieron a cuatro hombres y a una mujer, quienes fueron remitidos a la fiscalía departamental de Chuquisaca.

Una tonelada de marihuana

Efectivos de la FELCN confiscaron en Uyuni, Potosí, 1.485 kilogramos de marihuana, secuestraron un vehículo y un inmueble, además de aprehender a tres personas, informó radio Aclo de la red ERBOL.

La información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien explicó que la droga estaba envuelta en 1.793 paquetes tipo ladrillo. Los mismos estaban acopiados e iban a ser enviados a Chile.

"Se ha realizado el operativo salar por la FELCN. Han reportado la intervención y han permitido el secuestro de 1.793 paquetes de marihuana que estaban forradas con cinta masquin y que había sido acopiada".

[Fuente: Página Siete, Agencias, La Paz, 03jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.