Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar15


Gobierno y oposición cruzan acusaciones por narcovínculos


Después de que el general Óscar Nina, detenido por legitimación de ganancias ilícitas, hablara de exministros (de los que fueron sus jefes) y tras las declaraciones del exsenador Roger Pinto desde Brasil, el Gobierno y políticos de la oposición cruzan acusaciones sobre presuntos narcovínculos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó -el fin de semana- al exsenador Pinto y al exprefecto de Pando Leopoldo Fernández de proteger a narcotraficantes de Cobija.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), calificó ayer de "fantochadas" las declaraciones de Pinto, quien dijo que sus denuncias sobre supuestos vínculos de autoridades gubernamentales con el narcotráfico se confirman.

También dijo que los "maleantes más grandes de los últimos 30 años", en referencia a Mario Cossío (exprefecto de Tarija), Dante Pino (exministro), Carlos Sánchez Berzaín (exministro), Manfred Reyes Villa (exprefecto de Cochabamba) "se metieron a sus bolsillos" dinero de los bolivianos. "Con la plata que se han robado podríamos conseguir tres doble vías. Esos señores, que se nombran como perseguidos políticos, muestran una falta de seriedad total. ¿Qué moral tiene Pinto para hablar del país?".

En respuesta, Ernesto Suárez, candidato a gobernador por Beni, dijo que Quintana debería encargarse de luchar contra el narcotráfico, ya que "es el mayor socapador del narco en el país".

Asimismo, Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando con detención domiciliaria por el caso Porvenir, aseguró que en febrero de 2007 pidió al presidente Evo Morales medidas drásticas para enfrentar el narcotráfico.

Asimismo, informó que Quintana, en su condición de ministro de la Presidencia, "tenía una especie de tutelaje político absoluto sobre Pando" y que la designación de Óscar Nina como comandante departamental "tenía mucho que ver con un apadrinamiento y una decisión de Quintana". Como prueba, Fernández presentó una carta y recortes de prensa que vinculan a Quintana con sicarios en Pando.

La diputada de Unidad Demócrata Norma Piérola descalificó la actitud de las autoridades del Gobierno y aseveró que pretenden tapar el sol con un dedo en vez de investigar los presuntos vínculos del exministro Sacha Llorenti y Juan Ramón Quintana con el narcotráfico.

Fernando Tiburcio, abogado de Pinto, aseguró que hace un año el exembajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, ofreció amnistía para los bolivianos refugiados políticos en Brasil.

"Eso habló en un encuentro que tuve con el entonces embajador. Él propuso hablar del tema porque había sensibilidad de parte del Gobierno en relación con este tema del narcotráfico", dijo en una entrevista con Cadena A

Criticas de Evo

Acusación

Durante su discurso en el acto de ascenso de grado de militares de las Fuerzas Armadas, el presidente Evo Morales arremetió contra algunos medios de comunicación al afirmar que son "mensajeros" de "delincuentes" que se fugaron del país y que opinan desde afuera en referencia a la polémica de narcovínculos que se desató tras la detención del general de Policía Óscar Nina.

Garantías

La diputada Norma Piérola pidió garantías para el general Óscar Nina, detenido por enriquecimiento ilícito proveniente del narcotráfico, con el fin de que "revele quiénes fueron sus jefes".

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 10mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.