Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun16


Felcn incauta 167 kg de cocaína proveniente de Perú y detiene a varios narcotraficantes


Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en dos operativos que realizó en el departamento de Santa Cruz, logró aprehender a varias personas e incautar una gran cantidad de droga, inmuebles y motorizados.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer: "Los grupos de élite de la Felcn asestaron un duro golpe al tráfico de sustancias controladas, afectando 800 mil dólares en dos acciones de interdicción en la provincia Caballero, del departamento de Santa Cruz".

La autoridad agregó que los efectivos realizaron una requisa a un camión-volqueta, con placa de control 584-ALP, y una camioneta Toyota, con placa 3999-PAT, encontraron 167 kilos con 117 gramos de cocaína.

El informe de la Felcn indica que el camión-volqueta se dirigía desde Cochabamba hacia Santa Cruz cuando fue interceptado por los agentes, quienes ya venían haciendo un trabajo de inteligencia por lo que recibieron la información de que el motorizado ya habría salido desde el departamento vecino.

Cáceres indicó que los efectivos decidieron colocar una tranca móvil en la comunidad El Churó para poder realizar la requisa, donde tras la revisión verificaron que la droga estaba escondida en un doble fondo. El conductor al ser interrogado por la policía se habría puesto nervioso, por lo que acabó delatándose.

Según el informe del fiscal Freddy Guzmán, el camión volvo circulaba vacío y estaba siendo seguido por una camioneta, la cual era escoltada por dos hombres. Una vez los efectivos detienen al conductor de la camioneta proceden a aprehender a los ocupantes de la camioneta, los cuales arrojaron un celular para evitar que se los decomisen.

Cáceres detalló que en la comunidad El Churó se aprehendió a Oscar Quiroga Gonzales (de 44), Lázaro Limachi Quispe (de 42) y a Adalid Escobar Guzmán (de 21), ambos ciudadanos bolivianos.

Lázaro Limachi Quispe, según el informe policial, ya habría sido detenido en tres anteriores ocasiones por el mismo delito de sustancias controladas. "A esta organización del narcotráfico se afectó un patrimonio de 650 mil dólares", señaló.

Por su parte, el director general de la Felcn, Santiago Delgadillo, dijo que en otro operativo se decomisó cinco kilos y 629 gramos de cocaína, 380 gramos de marihuana, 442 kilos de carbonato de sodio, tres inmuebles, seis vehículos, un celular y se aprehendió a tres bolivianos y un colombiano.

Como resultado de ambos operativos, la Policía aprehendió a siete personas y decomisó 172 kilos y 746 gramos de cocaína, ocho vehículos, tres inmuebles y un celular, valuados todos en 800.000 dólares, dijo la autoridad.

[Fuente: El Mundo, Santa Cruz de la Sierra, 07jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.