Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may16


Cae cisterna con 128 kg de cocaína procedente de Perú con el sello de un unicornio


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó 128,9 kilos de clorhidrato de cocaína procedente de Perú, que eran transportados en un camión cisterna. Los paquetes tienen el sello de un unicornio como marca de calidad.

La droga fue presentada ayer en el patio de la Academia Nacional de Policías. El director de la fuerza antidroga, Santiago Delgadillo, informó que el motorizado fue interceptado en la localidad de Laja y que la droga está valorada en alrededor de medio millón de dólares.

El conductor del camión es Hugo Limbert A.A., de 35 años y de nacionalidad boliviana. fue detenido en Laja y será puesto a disposición de la Fiscalía.

El comandante de la Policía, Édgar Téllez, contó que el 11 de mayo se instaló un puesto de control móvil en inmediaciones de Laja, donde llegó el camión sospechoso. Tras una requisa se encontraron 120 paquetes forrados con cinta masquin, en cada uno de ellos había un unicornio impreso en un papel y pegado por dentro.

El coronel Delgadillo dijo que se realizan investigaciones para establecer a quién pertenece la droga que ingresó a Bolivia.

"Por razones de seguridad no podemos adelantar, seguramente después vamos a tener mayores luces", sostuvo.

De acuerdo a la ruta, el vehículo, que tenía como destino final Santa Cruz, ingresó por la ciudad de Puno, cruzó por la zona fronteriza de Desaguadero y llegó a la localidad de Laja, en el departamento de La Paz, donde fue interceptado por agentes de un grupo de élite policial.

Además se investiga si el camión cisterna pertenece a una empresa de transporte que hace viajes al exterior del país.

El motorizado está bajo control de la FELCN en la ciudad de El Alto. Los paquetes de clorhidrato serán destruidos.

Microaspirado a avionetas

Asimismo, sobre el secuestro de 15 avionetas encontradas en cuatro hangares en Trinidad, el comandante de la Policía anunció que se realizará la prueba de microaspirado para determinar si hay rastros de droga dentro de las aeronaves.

En el operativo realizado en Trinidad también se allanó cinco inmuebles, los cuales están bajo peritajes.

La FELCN se incautó de 94 toneladas de droga en lo que va del año

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de 94 toneladas de droga desde enero a la fecha. Poco más de 13 de cocaína y 80 de marihuana, según un reporte ofrecido por esta unidad.

De acuerdo con esos datos, en 4.609 operativos realizados por la fuerza antidroga en todo el país se confiscaron 4,8 toneladas de pasta base de cocaína y 8,5 de clorhidrato, es decir cocaína pura.

Asimismo, se encontró y destruyó 73,7 toneladas de marihuana en plantaciones dentro el territorio boliviano y se confiscó siete toneladas de esta hierba listas para su distribución.

"Este año hemos tenido un incremento en lo que es incautación de marihuana. Hemos visto que se distribuye en mayor cantidad y los resultados son principalmente por los operativos que se realizaron en la frontera con Paraguay", sostuvo el director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo.

Además, se destruyeron 26 laboratorios de cristalización de cocaína, 21 de recliclaje y 1.662 fábricas de pasta base.

En total 1.265 personas fueron aprehendidas por tráfico de sustancias ilícitas y cinco avionetas fueron incautadas por este mismo delito, sin contar las 15 que el miércoles se confiscaron en Trinidad y en las que se harán distintas pericias para determinar si transportaban droga.

En esta gestión la FELCN puso la mira en el microtráfico, la distribución de droga en pequeñas dosis dentro del país, principalmente en lugares que frecuentan los jóvenes.

Con el propósito de darle pelea, la Policía incluso se lanzó el plan Unidos Contra las Drogas. En cuatro meses se confiscó 136.085 dosis (13,6 kilos) de cocaína y 60.145 (30 kilos) de marihuana; 685 personas fueron aprehendidas por microtráfico.

[Fuente: Por Sergio Mendoza y Daniela Romero, Página Siete, La Paz, 13may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.